Remedios para la Acidez o Ardor de Estómago

Fecha de actualización: 12-Dec-2023 

El ardor de estómago, generalmente causado por reflujo ácido (enfermedad por reflujo gastroesofágico), es un síntoma muy doloroso que puede afectar el estado de ánimo en general. La buena noticia es que se puede prevenir, pero también aliviar rápidamente, con algunos remedios naturales o recetados por el médico para la acidez o el ardor del estómago. ¡Vamos!

 

REMEDIOS PARA LA ACIDEZ O ARDOR DE ESTOMAGO

 

 

1. Remedios para el ardor estomacal

El reflujo ácido y la acidez estomacal se pueden tratar eficazmente con medicamentos. Generalmente los médicos pueden recomendar varios tipos de medicinas, que incluyen:

  • Antiácidos: los antiácidos, tales como Tums ®, Maalox ® o Rolaids ®, se encargan de neutralizar el ácido presente en el estómago.
  • Inhibidores del receptor H2: ayudan a reducir la producción de ácido en el estómago al bloquear la señal transmitida al cerebro que le dice al cuerpo que produzca ácido.
  • PPI (inhibidores de la bomba de protones): funcionan sistémicamente para reducir la producción de ácido en el estómago al inhibir el proceso químico que causa la producción de este ácido.
  • Alginatos: forman un escudo protector en el estómago y actúan más rápido que los bloqueadores de los receptores H2. 

 

2. Remedios naturales para aliviar la acidez o ardor del estómago

Aunque ciertamente, los medicamentos químicos pueden aliviar el ardor estomacal, si prefieres los remedios naturales, aquí nombraremos una lista de remedios caseros que resultan sumamente efectivos para aliviar la acidez.

 

Cura tu estómago para siempre: De forma natural y efectiva. Incluye 15 recetas.

 

2.1 Leche de arcilla

La leche de arcilla en cura de 2 a 3 semanas ayuda a combatir el exceso de acidez. Es recomendable utilizar por la mañana para revestir la mucosa gástrica, como una especia de vendaje.

Modo de uso

  • Pon 1 cucharadita (de madera, nunca de metal) de arcilla en polvo, puede ser blanco o verde, en un vaso de agua.
  • Espera a que la arcilla caiga al fondo del vaso y bebe solo el agua.

Contraindicaciones: esta bebida no se recomienda durante el embarazo, en personas con insuficiencia renal o enfermedad de Wilson. Para los más pequeños, solo tomar con prescripción del médico.

 

2.2 Algas Lithothamne

Las algas litothamnium en polvo son ricas en carbonato de calcio y ayudan a absorber los ácidos del estómago.

Modo de uso

Este remedio natural para la acidez se encuentra en cápsulas o en polvo. Solo debes tomar  1 cucharadita en agua tibia durante 20 días.

 

2.3 Jugo de papa

El jugo de papa cruda es un remedio muy antiguo para aliviar el ardor del estómago, es conocido además por ayudar a curar las úlceras.

Modo de uso

Bebe 100 ml de jugo de papa cruda por la mañana. Preferiblemente, exprimido en un extractor de jugo, como una cura de 20 días.

AQUILEA Digestivo 30 Comprimidos Sabor Menta - Para un Bienester Digestivo Total -...

2.4 Aloe vera

El gel de aloe vera es rico en mucílagos, enzimas y ácido salicílico; todos estos componentes ayudan a formar un  revestimiento del estómago, lo que favorece la cicatrización de heridas y la disminución de la inflamación.

Modo de uso

Tomar 1 cucharada antes de cada comida.

 

2.5 Raíz de malvavisco

Al igual que el aloe vera, la raíz de malvavisco es rica en mucílagos y sustancias antiinflamatorias, por lo que también ayuda a cubrir la mucosa gástrica y a disminuir la acidez del estómago.

Modo de uso

Agrega 3 cucharadas de raíces de malvavisco a 3 tazas de agua fría (750 ml).Hierve por 10 minutos, luego deja reposar durante 10 minutos más y bebe 1 taza antes de cada comida.

 

2.6 Raíz de regaliz

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la raíz de regaliz promueve la producción de moco protector en el estómago e induce la reparación de la pared del estómago.

Pero, ten en cuenta que este remedio natural puede aumentar la presión arterial debido al ácido de glicirricina que contiene. En la farmacia de remedios naturales, puedes encontrar una versión sin ácido de glicirricina en forma de cápsula.

Modo de uso

Toma 250-300 mg de raíz de regaliz antes de cada comida.

 

ADIÓS REFLUJO. Remedios Naturales y Terapias Alternativas.

 

2.7 Enzimas digestivas vegetales

Para mejorar la digestión y prevenir los ácidos estomacales, los complementos alimenticios a base de enzimas digestivas vegetales resultan sumamente eficaces.

Modo de uso

Tomar 1 o 2 cápsulas de enzimas digestivas vegetales antes de cada comida.

 

2.8 Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es elaborado a partir de jugo de manzana fermentado, lo que mejora la digestión y ejerce una acción antiinflamatoria y antibacteriana.

Modo de uso

Toma 2 cucharadas en un vaso de agua después de cada comida.

 

2.9 Té de hierbas de jengibre rizoma

El rizoma de jengibre actúa como antiinflamatorio y como un protector gástrico. Además, es eficaz contra las náuseas que pueden ser consecuencia de demasiada acidez.

Modo de uso

Toma una infusión de rizoma de jengibre después de cada comida.

No + Acidez | Anti-Ácido y Anti-Reflujo estomacal | Protege y fortalece la salud del...

2.10 Té de hinojo

El té de hinojo reduce la inflamación del estómago, estimula las habilidades motoras de este órgano y mejora la digestión.

Modo de uso

Toma una infusión de hierbas con rizoma de hinojo después de cada comida.

 

2.11 Té de manzanilla romana

La manzanilla romana también es otro remedio natural contra la acidez porque ayuda a aliviar los espasmos estomacales y a mejora la digestión.

Modo de uso:

Toma un té de manzanilla romana después de cada comida.

 

2.12 Té de hierbas de angélica

Esta hierba mejora las secreciones gástricas para facilitar la digestión, lo que minimiza las posibilidades de sufrir acidez estomacal.

Modo de uso:

Toma un té de hierbas de angélica después de cada comida.

 

44 Soluciones A La Acidez: 44 Recetas De Comidas Para Controlar Y Prevenir La Acidez...

 

2.13 Té de hierbas de milenrama

Las copas en flor de Milenrama aumentan los movimientos del estómago para mejorar la digestión, reducen los espasmos gástricos y, por lo tanto, actúan como antiinflamatorios para el dolor.

Modo de uso:

Toma un té de milenrama después de cada comida.

 

2.14 Aceite esencial de albahaca tropical

El aceite esencial de albahaca tropical mejora la digestión, reduce la inflamación y ayuda a aliviar el dolor estomacal.

Modo de uso:

Agrega 1 gota de aceite esencial en una cucharadita de miel, y bebe después de las comidas.

 

2.15 Aceite esencial de cilantro

El aceite esencial de cilantro es un poderoso remedio para la digestión, reduce la inflamación y los gases gástricos que producen acidez, y elimina el dolor de estómago.

Modo de uso:

Agrega 1 gota de aceite esencial en una cucharadita de miel, después de las comidas.

 

2.16 Aceite esencial de mejorana con cáscara

El aceite esencial de mejorana con cáscara es un estimulante gástrico, mejora la digestión, alivia el dolor, regula el sistema nervioso simpático y calma la acidez o ardor estomacal.

Modo de uso:

Agrega 1 gota de aceite esencial en una cucharadita de miel, después de las comidas.

 

Pruébalo con...recetas bajas en ácido para la acidez estomacal: 110 platos...

 

3. Conclusión

Es un alivio saber que existen tantos remedios para combatir la acidez y el ardor del estómago que surge ocasionalmente. Sin embargo, si se trata de una afección regular, la recomendación es visitar a tu médico para conocer la causa subyacente a este problema.

 

 

4. Productos Interesantes para la Acidez o Ardor de Estómago

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para la acidez o el ardor de estómago. Son productos que te ayudarán en tu día a día a mejorar tu salud y que más demanda tienen actualmente además de convencer a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Otros Artículos que te Pueden Interesar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Fuentes y Referencias

 

[yasr_visitor_votes size=medium]