Pros y Contras Sobre el Retinol

Fecha de actualización: 01-Dec-2023 

Una de las mayores innovaciones y tendencias de los últimos años en el campo de los productos antiedad y despigmentantes es la llegada del retinol, una sustancia ya presente en muchas cremas y sueros faciales y que parece haber llegado para quedarse. Pero, ¿sabías que es un producto que hay que usar con mucho cuidado? Sigue leyendo y conoce los pros y contras sobre el retinol.

 

PROS Y CONTRAS SOBRE EL RETINOL

 

1. ¿Qué es el retinol?

El retinol es un derivado de la vitamina A que tiene muchos efectos beneficiosos sobre la piel del rostro. Su forma activa, el ácido retinoico o tretinoína, intervienen activamente en el fenómeno de la queratinización de la epidermis.

Este producto debe su creciente reputación a las grandes capacidades anti-envejecimiento ampliamente demostradas en el campo científico. De hecho, parece jugar un papel fundamental en la renovación y regeneración de sustancias fundamentales para la salud de la piel, como la melanina, el colágeno y la elastina.

El dermatólogo estadounidense Albert Kligman fue quien demostró la eficacia de este producto en la década de 1980, para el tratamiento de las arrugas. Desde ese entonces, el retinol no ha dejado de tener presencia en todo lo relacionado al proceso de rejuvenecimiento de la piel.

 

2. Formas de retinol

En cuanto a sus composiciones, el retinol se creó en diferentes presentaciones:

  • En forma alcohólica (retinol)
  • En forma de aldehído (retinaldehído)
  • En forma ácida (ácido retinoico)

Con respecto a la forma ácida, actualmente está prohibido su uso en cosméticos. Por lo tanto, la industria solo puede utilizar la forma de alcohol (retinol) y la forma de aldehído (retinal o retinaldehído).

 

Serum Facial Retinol puro para la cara - VEGANO 100ml - Antimanchas y Antiarrugas -...

 

3. Retinol para luchar contra el envejecimiento

Para luchar contra la flacidez de la piel, arrugas, manchas y otros síntomas relacionados con el envejecimiento cutáneo que son difíciles de controlar, el retinol resulta ser una interesante propuesta. Y es que este producto en sus diferentes presentaciones ha demostrado ser capaz de combatir y revertir los signos del envejecimiento cutáneo.

De hecho, durante décadas, el retinol ha sido considerado uno de los mejores ingredientes activos antienvejecimiento. Numerosos estudios científicos independientes han demostrado su eficacia y es por esta evidencia que los dermatólogos confían en este producto.

 

4. ¿Cómo actúa el retinol?

El retinol penetra en las capas más profundas de la piel donde estimula la síntesis de melanina, elastina y colágeno y aumenta la elasticidad. Al aplicar retinol en la piel, esencialmente se enseña a las células a regenerarse más rápido.

Por lo tanto, cuando se comienza a usar retinol, la piel pasará por un período de sequedad, enrojecimiento o descamación. Sin embargo, al igual que con muchos ingredientes poderosos para el cuidado de la piel, hay un período de adaptación que se debe completar, antes de que se pueda comenzar a observar los beneficios.

YEOUTH Crema de Retinol con Ácido Hialurónico, Hidratante con Retinol, Crema...

5. Pros

Como hemos visto, la función principal del retinol es retrasar el envejecimiento y renovar la piel, lo que le confiere múltiples ventajas. ¡Veamos!

  • Extrema capacidad para favorecer la renovación celular.
  • Ayuda a retrasar la formación de arrugas y signos de envejecimiento.
  • Reduce la hiperpigmentación.
  • Hace que el tono y el color de la piel sean más uniformes.
  • Ayuda a mantener la elasticidad de la piel por más tiempo.
  • Estimula la producción de colágeno natural.
  • Es uno de los únicos ingredientes capaces de tener una verdadera acción reparadora y correctiva.
  • Estimula la síntesis de colágeno y otras moléculas como el ácido hialurónico y la glucosamina.
  • Viene en cremas y suero o sérum, en tónicos y mascarillas.

 

6. Contras

Cuando revisamos los contras del retinol encontramos varios puntos importantes, que requieren de atención.

  • El retinol no es adecuado para pieles sensibles.
  • Las pieles secas y muy delgadas tampoco toleran el ritenol.
  • Las mujeres embarazadas y en período de lactancia no pueden usar el retinol.
  • Si la persona se expone a los rayos del sol luego de usar retinol, corre el riesgo de generar manchas en la piel. 

Babaria - Retinol Sérum, Disminuye las Arrugas y Aporta Firmeza, Apto para Todo Tipo...

7. ¿Cuál es la razón de la mala fama del retinol?

El retinol tuvo una reputación baja durante unos años antes de recuperar su popularidad reciente, es porque en su forma más irritante, el ácido isotretinoína, puede irritar la piel sensible, seca y delgada.

Sin embargo, hoy en día, se han mejorado las fórmulas a base de retinol para hacer que la molécula sea más tolerable para la piel, sin afectar su efectividad; y su presentación en forma ácida, ya no es aplicada en la cosmetología.

 

8. Resultados ¿en cuánto tiempo?

Las personas ansiosas por ver los resultados beneficiosos del retinol, deben saber que éstos no son visibles de inmediato, y que se necesitará un poco de consistencia y paciencia para comenzar a apreciarlos. De hecho, toma un promedio de 28 días antes de que los efectos beneficiosos del retinol sean visibles.

Los primeros días, sin embargo, la piel estará roja y seca, pero se trata de un proceso de renovación normal que forma parte de la regeneración de la piel promovido por la acción del propio retinol.

L'Oreal Paris Dermo Expertise Revitalift Laser Crema Noche Con Retinol Y Niacinamida,...

9. Consejos para usar retinol

Para lograr la máxima efectividad del retinol, y evitar efectos adversos, es importante seguir estos consejos de uso.

  • Utilizar productos con retinol solo por la noche antes de dormir, ya que esta sustancia puede ser muy fotosensible.
  • Por el mismo motivo, no se recomienda utilizar un producto que contenga retinol durante los meses de verano, prefiriendo por tanto las temporadas de otoño e invierno.
  • De hecho, a la hora de utilizar este tipo de productos, es muy importante utilizar también protector solar durante el día.
  • Se recomienda la aplicación de productos antiedad sobre el retinol especialmente a partir de los 30 años, cuando los signos del envejecimiento comienzan a notarse en el rostro y cuando los procesos naturales de pérdida de colágeno y elastina comienzan a agotarse, cada vez más.
  • Durante las primeras aplicaciones se debe prestar un poco de atención a la reacción de la piel, ya que a veces sucede que aparece enrojecimiento después de usar retinol.
  • Las personas con piel sensible no deben usarlo más de dos veces por semana para evitar irritar demasiado la piel.
  • La eficacia de la vitamina A es incluso mejor cuando se combina con vitamina C y vitamina B3, que reducen la irritación de la piel.
  • Comenzar con productos con baja concentración de retinol (0,1% a 0,3%) y aumentar gradualmente según los resultados observados, hasta que los productos alcancen el 1%.

Después de ver los pros y contras sobre el retinol, hay que decir que las ventajas son realmente superiores. El cuanto a las desventajas, los riesgos se pueden minimizar haciendo un uso consciente del producto, básicamente, tomando en cuenta los consejos que acabamos de mencionar.

 

10. Productos Interesantes con Retinol

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado con retinol. Son productos que te ayudarán a elegir los mejores productos, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

11. Otros Artículos que te Pueden Interesar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

12. Fuentes y Referencias

 

[yasr_visitor_votes size=medium]