Cómo Limpiar la Lengua Correctamente

Fecha de actualización: 17-Feb-2024 

Rara vez pensamos en ello, pero lavarse la lengua todos los días es fundamental para una buena salud bucal. Este músculo es el más poderoso del cuerpo humano, indispensable para comer, beber, hablar, cantar, tragar, besar; un montón de movimientos de los que no podemos prescindir. De ahí, la importancia de limpiar la lengua correctamente. Para conocer las mejores técnicas de higiene en la lengua, encuentra aquí todos los métodos adecuados.

COMO LIMPIAR LA LENGUA CORRECTAMENTE

 

1. ¿Por qué deberías cepillar la lengua?

Cepillarse la lengua es un hábito importante a adoptar. La lengua, además de tener su papel fundamental en el funcionamiento de nuestro organismo, puede ser un verdadero caldo de cultivo para las bacterias.

De hecho, las mismas bacterias que buscamos eliminar al cepillarnos los dientes pueden acumularse en nuestra lengua, especialmente entre las miles de papilas gustativas que la cubren. Estas bacterias contribuyen a la formación de  sarro y placa dental, que pueden provocar  problemas de encías y de salud más o menos graves. Por lo tanto, lavarse la lengua es fundamental.

Además, la lengua es un indicador confiable de problemas de salud generales. Si notas algún cambio en su textura, manchas o llagas, considera consultar a tu médico, ya que un simple cepillado de lengua puede no ser suficiente para regularizar esta situación.

Una lengua cargada de una capa blanca puede ser inofensiva, pero también puede ser un síntoma de un problema más grave.Lo que quiere decir, que no puedes descuidar la revisión del estado de tu lengua diariamente.

Las bacterias ubicadas en nuestra lengua también son las principales culpables del mal aliento. Una condición desagradable que puede afectar tus relaciones sociales, en gran medida.

Por lo tanto, para garantizar la buena salud bucal, es importante cepillarse la lengua todos los días con los métodos adecuados que explicamos a continuación.

Arista Raspador lengua Pack de 1, Limpiador de lengua bucal contra el mal aliento,...

2. ¿Qué es un raspador de lengua?

El raspador de lengua es un dispositivo de higiene bucal diseñado para eliminar la placa bacteriana, los residuos de alimentos, los azúcares, los hongos y las células muertas de la superficie de la lengua.

La película que se desarrolla en tu lengua mientras duermes es un buen indicador de lo que sucede dentro de tu cuerpo. Esta capa puede ser transparente, espesa, blanca, amarilla, marrón o incluso verde. Y dependiendo de ello, puede ser inofensiva o agresiva.

Por eso, es importante concientizar que los gérmenes y hongos que crecen en la lengua están relacionados con muchos problemas comunes de salud bucal y general. Es por eso que el crecimiento excesivo de bacterias está relacionado las principales causas del mal aliento.

 

 

3. ¿Cómo lavarse bien la lengua?

Lavarse la lengua es solo cuestión de algunos buenos hábitos que se deben adoptar todos los días, incluido el cepillado de la lengua con cada cepillado de los dientes.

 

3.1 Realiza una higiene bucal dos veces al día

Siempre asegúrate de cepillarte los dientes al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves, preferiblemente eléctrico para mayor eficiencia. Si tu rutina bucal no es adecuada, opta por un cepillo de dientes eléctrico inteligente conectado. Estos implementos sofisticados, también cuentan con una práctica aplicación que te recordará cuándo y cómo cepillarte los dientes de manera eficaz, incluida la lengua, para poder tener siempre una boca sana.

 

3.2 Cepilla la lengua correctamente con un raspador

Para lavar la lengua y eliminar las bacterias acumuladas en la superficie, el método es sencillo, pero debes utilizar un raspador de lengua.

  • Saca la lengua y raspa con la parte posterior del cepillo, desde la parte más interna de la boca hasta el final, después de cepillarte los dientes.
  • Haz esto preferiblemente con la parte posterior de la cabeza cuando tiene un raspador de lengua especialmente diseñado.
  • Para hacer esto, resulta muy efectivo el cepillo de dientes eléctrico, con el cabezal que integra un raspador de lengua. La ventaja aquí, es que el raspador también será reemplazado cuando reemplaces la cabeza del cepillo de dientes para una higiene constante.
  • Enjuaga el raspador de lengua entre cada pasada para no volver a llevar bacterias a tu boca cuando te estés cepillando.

 

4 Piezas Raspadores de Lengua, Reduce el Malo Aliento Limpieza de Lenguas Cepillos de...

 

3.3 Utiliza enjuagues bucales

Los enjuagues bucales antibacterianos son especialmente beneficiosos, sobre todo si tienes aftas o llagas en la lengua. Un enjuague bucal después de cada cepillado, además de dejarte un rico alimento, te ayuda a sanar más rápido las lesiones, y evitar que el cepillado sea más doloroso.

 

3.4 Adopta buenos hábitos de consumo

  • Limita el consumo de café, tabaco, alcohol, alimentos azucarados y ácidos que promueven el crecimiento bacteriano.
  • Bebe al menos 2 litros de agua al día. Esto es bueno para su salud y ayuda a eliminar las bacterias de la boca, incluyendo la lengua.

 

 

4. Beneficios de limpiar la lengua correctamente

Estos son algunos beneficios que obtienes al limpiar la lengua de forma correcta, por lo menos, dos veces al día.

 

4.1 Un aliento más placentero

No siempre se sabe, pero el mal aliento puede ser causado en parte por los residuos de comida en descomposición en la lengua. Si bien, la saliva suele eliminar la mayoría de estos residuos, las bacterias de la lengua pueden retener algunos restos, mientras que otros, microscópicos, pueden atascarse entre las papilas gustativas, que, cuando se descomponen, desprenden un olor bastante desagradable que puede causar mal aliento.

Obviamente, no son la causa principal, pero limpiar tu lengua ayudará a eliminar estos elementos, y evita que se conviertan en una amenaza potencial.

 

Enjuague bucal DENTACARE con triple acción de PROF. DR. JUNG, reduce eficazmente el...

 

4.2 Un gusto más desarrollado

Cuando la lengua no se limpia como debe ser, se puede formar una película delgada que cubra las papilas gustativas. Y, al alejar las pupilas gustativas del contacto directo con los alimentos, se pierde parte de su sabor.

De esta forma desperdiciamos la oportunidad de saborear los gustos más sutiles, ya sea en frutas, verduras, carnes o incluso vino. Al limpiar tu lengua con regularidad, evitarás que aparezca esta película, de modo que nada interfiere entre las papilas gustativas y el placer de saborear.

 

 

5. Conclusión

Cuida tu higiene bucal, aprovecha el sabor integró de tus recetas de comida y mantén un aliento agradable siempre, adquiriendo el hábito de limpiar tu lengua correctamente, de forma regular.

 

 

6. Productos Interesantes para Limpiar la Lengua

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para limpiar la lengua. Son productos que te ayudarán a elegir los mejores productos, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

7. Otros Artículos que te Pueden Interesar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

8. Fuentes y Referencias

 

[yasr_visitor_votes size=medium]