Almohadas: ¿Cómo Elegirlas Correctamente?

Fecha de actualización: 18-Feb-2024 

Si en las mañanas te despiertas con la extraña sensación de no haber descansado y no sabes la razón, frecuentemente el culpable está más cerca de lo que crees: justo debajo de tu cabeza; y es que las almohadas no solo brindan apoyo y comodidad, también son elementos cruciales para tener un sueño de calidad. Dada su importancia, te mostramos algunos de los aspectos más relevantes de las almohadas y cómo elegirlas correctamente.

 

ALMOHADAS COMO ELEGIRLAS CORRECTAMENTE

 

 

1. Criterios para elegir tu almohada correctamente

La función principal de las almohadas es la de brindar soporte a la columna vertebral y más precisamente las cervicales. Siendo así, para elegir tu almohada correctamente, debes tener en cuenta los siguientes criterios:

 

1.1 El tipo de almohada

Por ser un elemento esencial de la ropa de cama, en el mercado encontrarás diferentes tipos de almohadas, siendo las más solicitadas:

 

1.1.1 Almohada ergonómica o almohada para el cuello

Este tipo de almohada se distingue por tener una forma de onda que se adapta a la forma de la cabeza y el cuello de modo que se alinea con la columna vertebral. Esta almohada suele estar rellena de látex o viscoelástica, y es ideal para personas que sufren de tensión muscular, dolor cervical o de espalda.

 

Utopia Bedding Almohadas (2 Unidades), 45 x 66 cm Tela de Microfibra con Relleno de...

 

1.1.2 Almohada viscoelástica

La principal característica de este tipo de almohada es que reacciona al calor para amoldarse a la forma de la cabeza y el cuello, volviendo a su forma original con cada movimiento y con ello, adaptarse a la morfología y repartir los puntos de presión.

 

1.1.3 Almohada natural 

Compuesta por materiales naturales como plumón, plumas, lana o látex, la almohada natural es cómoda, suave y envolvente. El material natural de este tipo de almohada permite una excelente ventilación eliminando la sensación de calor y manteniendo un excelente confort térmico y una mejor higiene.

 

1.1.4 Almohada clásica

Frecuentemente elaboradas con fibras de poliéster o microfibras, este tipo de almohada es muy fácil de mantener y es hipoalergénica, por lo que es ideal para personas con alergias.

SEASONS - Almohada Viscoelástica 70 cm, Antiácaros y Antibacterias, Tejido con Hilo...

1.1.5 Almohadas específicas

Algunas almohadas tienen características específicas como reducción de ronquidos, muelles ensacados, firmeza regulable, microgel, gel refrescante y otras particularidades. Por ejemplo, la almohada de muelles ensacados proporciona el máximo apoyo para el cuello y la cabeza, es indeformable y suelen estar rellenas de fibras huecas siliconadas.

La almohada de firmeza ajustable te permite agregar o quitar el material de relleno según lo desees para hacerla más suave. Las almohadas de gel refrescante ayudan a brindar una sensación de frescura durante toda la noche, lo que puede ser agradable durante las noches de verano.

 

1.2 La firmeza de la almohada

En términos de comodidad, la elección de una almohada es, sin duda, algo muy personal. Por lo tanto, depende de cada uno elegir una almohada de acuerdo con sus hábitos y preferencias de sueño. No obstante, para ayudarte a elegir correctamente la almohada ideal, puedes usar como criterio tu posición para dormir:

 

1.2.1 Boca abajo

Si duermes boca abajo, lo mejor para mantener la cabeza alineada con la columna, es no usar almohada. No obstante, si no puedes prescindir de ella, te recomendamos que optes por una almohada mullida extraplana, de unos 5 cm de grosor.

Textilhome - Almohada Viaje Viscoelástica - 43x24 cm - Tejido Ecológico Aloe Vera,...

1.2.2 Boca arriba

Quienes asumen esta postura al dormir se beneficiarán de usar una almohada de firmeza media que garantice un buen soporte para la cabeza y el cuello.

 

1.2.3 De lado

Para procurar la deseada alineación cabeza-cuello-columna vertebral, quienes duermen de lado se verán favorecidos de usar almohadas blandas y gruesas (a partir de 9 cm).

 

1.2.4 Sin una posición fija

Para las personas que no tienen una postura fija para dormir,una almohada viscoelástica es lo más recomendable, dada su capacidad de amortiguar todos los movimientos y proporcionar un apoyo óptimo.

Además de la postura, al momento de elegir la firmeza de tu almohada, considera también el tamaño. Para las personas más corpulentas, una almohada firme será más adecuada; sin embargo, para las personas de contextura más modesta, una almohada blanda será más apropiada.

BedStory Almohadas Fibra Almohada de 42 x 70cm con Relleno 3D Fibra Mantiene la Forma...

1.3 El relleno de la almohada

El relleno es uno de los elementos más importantes en la elección de una almohada. Es este relleno lo que determina gran parte de la comodidad y vida útil de la almohada. Existen multitud de rellenos utilizados para las almohadas, divididos en dos categorías principales:

 

1.3.1 Relleno natural

Un relleno natural le permite a la almohada adaptarse a los movimientos de la cabeza durante el sueño. Además, este tipo de relleno ofrece propiedades termorreguladoras naturales permitiéndole evacuar fácilmente la humedad al tiempo que favorece una higiene impecable.

El relleno natural, que suele ser plumón o plumas, permite el confort y el bienestar gracias a la sensación de suavidad que ofrecen. Cuanto mayor sea el porcentaje de plumón, más esponjosa y suave será la almohada; de este modo, las almohadas con un porcentaje de plumón inferior al 50 %, serán firmes, mientras que las que superan el 70 % serán blandas y flexibles.

 

1.3.2 Relleno sintético

Principalmente, el relleno sintético se elige por su propiedad hipoalergénica, que la hace ideal para personas alérgicas, pero también por su menor precio en comparación con las almohadas de rellenos naturales. Existen diferentes tipos de relleno sintético:

  • Fibras huecas siliconadas, las cuales se deslizan unas contra otras para no crear aglomeraciones en la almohada.
  • Los rellenos de microfibra,que tienen una sensación de plumón.
  • El relleno viscoelástico, que gracias a su capacidad de recuperar su forma inicial con cada movimiento, es frecuentemente recomendado para las personas con problemas de espalda o cuello.
  • El relleno de látex, el cual ofrece un buen soporte, una gran flexibilidad y una excelente circulación del aire gracias a su estructura de nido de abeja, por lo que son cómodas, saludables e higiénicas.

SHANNA Almohada de Embarazo, Almohada Extragrande para Adultos, Almohada Corporal...

1.4 La forma de la almohada

Si bien para muchas personas el hecho de que una almohada sea rectangular o cuadrada no es relevante, es importante distinguir entre la almohada que usas para dormir y la que usas para relajarte en la cama.

Para dormir, lo ideal es elegir una almohada rectangular. Este tipo de almohada soporta mejor la cabeza  y  la mantiene correctamente alineada con la columna al acostarte. Además, sabiendo que nos movemos entre 30 y 40 veces cada noche, es fundamental que mantengas siempre la cabeza sobre la almohada durante toda la noche para evitar dolores cervicales y lumbares.

Por otra parte, para un  momento de relajación en tu cama, elige una almohada de forma cuadrada. En una posición sentada, la forma de esta almohada sostendrá mejor tu cabeza mientras apoyas adecuadamente tu espalda.Sin embargo, hay una variedad de modelos para elegir según tu morfología y preferencias, incluyendo:

  • Almohada cuadrada de 60×60 cm, la más común.
  • Almohada cuadrada de 65×65 cm, recomendada para personas altas.
  • Almohada rectangular de 30×40 cm, apta para niños muy pequeños (de 2 a 8 años).
  • Almohada rectangular de 30×60 cm, idónea para niños a partir de 8 años.
  • Almohada rectangular de 45×70 cm, adecuada para todos los durmientes.
  • Almohada rectangular de 50×70 cm, diseñada para aportar un confort superior.

Todocama – Almohada de Fibra con Tratamiento antiácaros y antibacterias....

2. Conclusión

Con la información presentada, ahora solo te queda elegir correctamente la almohada que mejor cumpla con tus expectativas y que mejor se adapte a tus preferencias y hábitos, de modo que puedas disfrutar de noches tranquilas y beneficiarte de tener un sueño reparador y de calidad.

 

 

3. Productos Interesantes en Almohadas

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en almohadas. Son productos que te ayudarán en tu día a día a mejorar tu salud y que más demanda tienen actualmente además de convencer a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

4. Otros Artículos que te Pueden Interesar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

5. Fuentes y Referencias

 

[yasr_visitor_votes size=medium]