Para qué Sirve el Acido Hialurónico

Fecha de actualización: 21-Feb-2024 

El ácido hialurónico, aunque existe dentro de nuestro propio organismo, es un una molécula natural que da mucho de qué hablar, principalmente en el ámbito de la cosmetología. Se trata de una molécula natural que se encuentra en el cuerpo humano, específicamente en el humor vítreo o el líquido sinovial presente en el cartílago. Aquí te diremos para qué sirve el ácido hialurónico y qué beneficios puedes obtener de los suplementos estéticos.

 

PARA QUE SIRVE EL ACIDO HIALURONICO

 

1. ¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico constituye la matriz extracelular, donde la dermis obtiene la mayor concentración con más de un 50%, seguido por las articulaciones y el ojo.

Su funcionamiento es prevenir la formación de arrugas asegurando el mantenimiento de la hidratación en la dermis, y haciendo que la piel luzca tersa. Cada molécula de este ácido es una súper esponja que puede contener 1000 veces su peso en agua, lo que explica la piel suave, joven y tersa de los bebés.

 

2. Ácido hialurónico: una molécula natural, pero…

Con el paso de los años y debido también a las agresiones externas como los rayos UV, la contaminación ambiental, etc., el ácido hialurónico contenido en la dermis disminuye. Como resultado, la piel se vuelve más delgada y frágil, se torna flácida y aparecen arrugas.

La reserva de esta molécula va disminuyendo con la edad. De hecho, a los 50 años el cuerpo contiene solo el 50% del ácido hialurónico inicial; y es por ello que comienzan a aparecer signos de envejecimiento en nuestra piel.

 

3. ¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

Aunque se utiliza para muchas aplicaciones, el ácido hialurónico se usa más comúnmente para lograr tener una piel más radiante y menos marcada por los signos del envejecimiento. Por lo que ahora es menos probable pasar por una operación de cirugía estética mayor.

Además de la cirugía plástica, esta molécula se utiliza en oftalmológica, en reumatología para la salud de las articulaciones, en odontología y en la medicina veterinaria.

Este producto se aplica en la piel mediante algunos procesos estéticos inyectados, pero también en cremas. Son procesos idealmente formulados para pieles deshidratadas, donde los tratamientos han demostrado ser muy eficaces para lograr que la piel se rejuvenezca.

Cápsulas de ácido hialurónico – Alta dosificación con 500 mg de acido...

 

4. Producción del ácido hialurónico sintético

En su descubrimiento, la principal fuente de ácido hialurónico eran las crestas del gallo, pero en vista de los múltiples inconvenientes, ahora se obtiene a través de la síntesis biotecnológica por fermentación bacteriana natural. Hoy en día, este método además de ser más viable económicamente, también ofrece mayor seguridad y mejores resultados.

En el caso de la aplicación cosmética, este proceso incluye dos formas: la reticulada y la no reticulada.

  • La forma reticulada es más densa y fluida, y ofrece un efecto que dura de 6 a 9 meses.
  • La forma no reticulada es más fluida y se desvanece después de solo 3 meses.

 

5. ¿Cómo se aplica el ácido hialurónico en la piel?

Algunos médicos ahora administran inyecciones con ácido hialurónico, pero debes saber que esta práctica no está exenta de dolor y sin riesgos para el cuerpo.

El uso de tratamientos de cremas faciales formuladas con ácido hialurónico también es efectivo. Éstos actúan favoreciendo la hidratación de la piel, haciendo que la molécula rellene las arrugas del rostro.

Además de las cremas e inyecciones, la suplementación con soluciones nutricionales a base de esta molécula también ayuda a hidratar la piel, interviniendo a nivel de regeneración celular. Así, la piel gana luminosidad y firmeza.

 

5.1 Procedimiento

El proceso en sí puede durar 30 minutos, el médico inyecta gel compuesto de ácido hialurónico debajo de la piel al borde de las arrugas con agujas muy finas. Esta es exactamente la misma técnica que la inyección de colágeno, con la diferencia que las inyecciones de ácido hialurónico no producen alergias ni dejan cicatrices; de hecho, este procedimiento tiene muy pocas contraindicaciones.

HI Antiage Ampollas Ácido Hialurónico Triple Efecto Flash - Edición Especial,...

5.2 ¿Qué zonas tratar?

El ácido hialurónico permite borrar líneas finas y arrugas, presentes, por ejemplo, en la zona de los pliegues nasolabiales, comisuras labiales, la frente, patas de gallo y líneas de expresión en general. Si te molestan los volúmenes de tu rostro o si tu piel está flácida, el médico tratante también puede trabajarla con ácido hialurónico.

La molécula puede realzar los pómulos, hacer que las mejillas reboten o incluso reafirmar el óvalo del rostro. Para pieles mixtas y grasas, esta molécula sintética es muy bien tolerada, ya que hidrata la piel sin engrasarla.

 

5.3 Efecto inmediato

La principal ventaja del ácido hialurónico es su efecto inmediato. Tan pronto como el médico esteticista logra inyectar la sustancia en la piel, las arrugas se rellenan y se puede apreciar una piel más tersa.

 

6. Ácido hialurónico Vs. colágeno

Cuando se compara con el colágeno, el ácido hialurónico es mejor porque el riesgo de alergia es menor. Además, el efecto del ácido hialurónico dura más que el de otras sustancias inyectables.

El tiempo de espera para volver a tener una sesión de ácido hialurónico en la piel es de ocho a doce meses, y los efectos son inmediatos, una vez hecho el tratamiento.

 

7. ¿En qué formas puedes encontrar ácido hialurónico?

Puedes encontrar este producto fácilmente porque viene en una variedad de formas y los modos de administración varían. Por ejemplo, es posible encontrarlo en cremas para una aplicación cutánea, en complementos alimenticios para ingesta oral, o como ya hemos dicho, en inyecciones que aplica un profesional de la estética en un consultorio bajo los protocolos de seguridad correctos.

Ácido Hialurónico 120 Cápsulas Veganas, 600mg de Alta Potencia por Porción - 4...

8. Conclusión

Ya sea en inyecciones, tratamientos faciales y complementos alimenticios, ¡tú eliges cómo revivir la juventud de tu rostro usando un método con ácido hialurónico! Lo cierto, es que hoy es uno de los productos más seguros para lograr un resultado estético increíble. Pero, no dudes en ponerte en manos de un profesional confiable que pueda utilizar esta molécula en tu rostro correctamente para hidratar y reponer la textura de tu piel. ¡Ahora ya no tienes por qué recurrir a la cirugía invasiva!

 

9. Productos Interesantes con Ácido Hialurónico

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado con ácido hialurónico. Son productos que te ayudarán a elegir los mejores productos, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

10. Otros Artículos que te Pueden Interesar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

11. Fuentes y Referencias

 

[yasr_visitor_votes size=medium]