Los Beneficios del Ajo

Fecha de actualización: 08-Feb-2024 

El ajo es uno de esos alimentos que podemos llamar ‘superpoderoso’, no solo es el más popular entre los chefs de todo el mundo, sino que además, es un aliado eficaz para mantener condiciones de salud estables. Conoce algunas de las virtudes y beneficios del ajo.

LOS BENEFICIOS DEL AJO

 

1. ¿Cuáles son los beneficios del ajo?

El ajo es conocido por sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes desde todos los tiempos. Además, la OMS también lo ratifica como un tratamiento en infecciones respiratorias y cardiovasculares. Conoce esto y todos los beneficios que te ofrece este poderoso alimento.

 

1.1 Lucha contra gérmenes, virus e infecciones

El ajo es una verdadera medicina, gracias a sus propiedades antimicrobianas, antisépticas, antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas e incluso antivirales. Es por ello que el ajo es recomendado para luchar contra dolencias y enfermedades infecciosas como el resfriado común, el dolor de garganta o la angina de pecho.

 

1.2 Protege la piel

Las propiedades antisépticas del ajo también lo convierten en un aliado para mantener la salud de su piel. Es eficaz contra el acné y las verrugas, pero también contra la psoriasis, gracias a que contiene compuestos sulfúricos que calman la inflamación.

No products found.

1.3 Ayuda a la digestión

El ajo contiene ácidos fenólicos, que tienen la capacidad de limpiar y purificar el sistema digestivo de adentro hacia afuera. También está cargado de inulina, un prebiótico, y fructanos, una fibra, que ayuda a combatir las molestias digestivas y a restaurar la flora intestinal.

Este alimento también es un remedio para las intoxicaciones alimentarias, especialmente las causadas por salmonelosis.

 

1.4 Ayuda a adelgazar

El ajo es rico en proteínas y carbohidratos, aunque tiene muy poca grasa, es un superalimento nutricional.

Ayuda a estimular el metabolismo, y por lo tanto a quemar más calorías y a eliminar más rápidamente los excesos a través de la orina. Además, tiene el poder de enviar señales de plenitud al cerebro para bajar la ansiedad de comer en exceso.

 

1.5 Combate la hipertensión

La adenosina contenida en los dientes de ajo tiene un efecto vasodilatador, permitiendo una mejor circulación sanguínea y ayudando así a combatir la hipertensión.

Ajo Negro 11.250 mg Vegavero® | 1.5 mg Allicin | SIN ADITIVOS NI OLOR | Tension...

1.6 Lucha contra el colesterol

La alicina del ajo ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en sangre, lo que también ayuda a un buen funcionamiento cardiovascular.

 

1.7 Previene las enfermedades cardiovasculares

Los compuestos del ajo pueden reducir las placas ateroscleróticas, compuestas en particular de colesterol que se acumulan en las paredes de las arterias, aumentando el riesgo de accidentes cardiovasculares. El ajo a través de la alicina, ayuda a proteger la aorta, la arteria central de nuestro cuerpo.

Los estudios han demostrado que la aterosclerosis progresa tres veces más lento en personas que consumen ajo crudo regularmente, que en personas que no lo consumen.

 

1.8 Ayuda a prevenir el cáncer

Gracias a los compuestos azufrados de la alicina, el ajo ayuda a ralentizar la proliferación de las células cancerosas y protege al organismo de determinados agentes cancerígenos, así como de la acción de los radicales libres, en particular los implicados en los cánceres de estómago y de intestino.

 

Cápsulas Blandas de Aceite de Ajo Desodorizado 15000mg de Concentración 180 Perlas...

 

1.9 Lucha contra las enfermedades neurodegenerativas

Este poderoso alimento también ayuda a renovar la flora intestinal, está directamente conectada al cerebro a través del nervio vago, y así actúa directamente sobre él, ayudando a prevenir enfermedades neurodegenerativas.

 

1.10 Ajo para mantenerse joven

Este efecto de mantenerse joven por más tiempo, es gracias a sus antioxidantes, en particular el selenio, que ayuda a la piel a protegerse de los efectos nocivos del sol. El ajo también es muy rico en vitamina C, esencial para la energía, y en vitamina B6, que promueve un buen manejo del estrés, un factor importante que contribuye al envejecimiento.

Sin duda, no es casualidad que el ajo sea uno de los imprescindibles de la dieta mediterránea, conocido por sus centenarios en gran forma.

 

Ajo Cápsulas sin Olor Dosis Alta 15,000mg - 180 Perlas para Suministro para 6 Meses...

 

2. ¿Cómo consumir el ajo para aprovechar sus beneficios?

Como hemos visto, los efectos beneficiosos del ajo son muchísimos: antimicrobiano, antioxidante, bueno para el sistema inmunológico, para la presión arterial y para el colesterol. Pero, algunas formas de consumirlo parecen ser más efectivas que otras, incluso, comerlo crudo.

En la mayoría de los casos, las hierbas y especias frescas contienen niveles más altos de antioxidantes que los productos secos o procesados. El ajo crudo no es una excepción: se conoce que el ajo es 1,5 veces más potente que su versión en polvo o seca. Para maximizar sus beneficios, la mejor técnica es triturar o cortar cada vaina y dejarla respirar durante 10 a 15 minutos.

De hecho, esta técnica permite mezclar dos enzimas, aliina y alinasa, de modo que comienza el proceso de formación de alicina, un poderoso antioxidante. Entre otras cosas, numerosos estudios han revelado que los componentes beneficiosos del ajo pueden disminuir, o incluso perderse, cuando se calienta. Una temperatura alta estaría relacionada con la supresión de la actividad de alinasa, lo que bloquea así la formación de alicina y su acción antioxidante.

La buena noticia es que dejar reposar el ajo machacado durante 10 minutos antes de cocinarlo conservará los beneficios. Para aprovechar al máximo sus virtudes, la mejor solución es, consumirlo crudo, en vinagretas por ejemplo, o añadirlo a los platos al final de la cocción.

 

 

3. Contraindicaciones del ajo

Cuando se consume en grandes cantidades, el ajo puede interactuar con ciertos medicamentos.

  • Este condimento, por ejemplo, tiende a diluir la sangre, por lo que es aconsejable controlar su consumo como parte de un tratamiento anticoagulante.
  • Las personas que tienen diabetes y que están tomando medicamentos hipocalcémicos, que reducen los niveles de azúcar en sangre, también deben estar atentos, ya que el ajo aumenta este efecto.

SOTYA - SOTYA Ajo Macerado 60 perlas 1000 mg

 

4. Conclusión

No hay dudas que el ajo es un excelente alimento muy beneficioso para la salud. Pero, recuerda consumirlo crudo para obtener todos sus beneficios y de tomar en cuenta las contraindicaciones, en caso de tener alguna patología donde el ajo sea contraproducente.

 

 

5. Productos Interesantes Sobre los Beneficios del Ajo

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado sobre los beneficios de ajo. Son productos que te ayudarán a elegir los mejores productos, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Otros Artículos que te Pueden Interesar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Fuentes y Referencias

 

[yasr_visitor_votes size=medium]