Cómo Deshinchar la Tripa

Fecha de actualización: 16-Dec-2023 

Si sientes dolor abdominal después de comer y notas que tu vientre hinchado o produces muchos gases en el estómago, necesitas tomar acciones para deshinchar la tripa y mejorar el malestar. Sin embargo, a pesar de que estos síntomas son incómodos e incluso dolorosos, la mayoría de las veces, no tienen ningún impacto grave en la salud. Utiliza estos consejos para sentir alivio y conoce las causas para evitar que la situación se haga recurrente.

 

COMO DESHINCHAR LA TRIPA

 

1. Causas que producen la hinchazón de tripa

La acumulación de gases en el sistema digestivo, estómago o intestinos. Esta condición la produce algunas malas prácticas, como comer apresurado y masticar chicle en exceso, pero principalmente, la fermentación de algunos alimentos como legumbres y otros contentivos de almidón.

La cerveza y los refrescos también tienen muchos gases que se liberan en el estómago y quedan atrapados.

 

1.1. Otros factores que provocan hinchazón

  • Aerocolia: si sufres de estrés, el cuerpo no digiere bien los alimentos y se altera la digestión, lo que produce exceso de aire en el colon, y genera una fuerte hinchazón en la tripa. Esto
  • Aerofagia: cuando bebemos o comemos demasiado rápido, o cuando mascamos chicle con frecuencia, tragamos mucho aire y el estómago se expande.

DE GLOTONA A CETONA: Descubre cómo adelgazar y deshinchar la barriga, sanando tu...

 

2. Tripa hinchada después de comer. ¿Qué hacer?

Después de una comida pesada, es probable que sientas hinchazón de tripa. Aquí te damos algunos consejos para deshinchar la tripa rápidamente.

 

2.1 Desinflar el estómago de forma natural

Algunas hierbas y el carbón vegetal, son los remedios naturales más efectivos para deshinchar la tripa rápidamente.

 

2.1.1 Plantas naturales para bajar la hinchazón

Plantas como el hinojo, el anís verde, la alcaravea, el comino o la angélica son carminativas. Esto quiere decir que ayudan a expulsar el aire bloqueado en los intestinos, y además, son antiespasmódicos que alivian el dolor de estómago causado por el aire bloqueado.

¿Cómo tomarlas?

  • Solo debes infundir 1 cucharadita de una sola planta o varias: hinojo + angélica por ejemplo, por 200 ml de agua, 10 minutos, para dejar actuar.
  • Procede a beber esta infusión inmediatamente después de una comida, ocasionalmente o al mediodía y por la noche si el problema persiste.
  • También puedes usar tés de hierbas ya preparadas, pero en estos casos pueden ser necesarias dos bolsitas de té porque son de dosis baja.

Pero, debes tener cuidado porque estas plantas están contraindicadas en caso de cáncer hormonodependiente, debido a su acción estrogénica.

 

Ymea Vientre Plano - Tratamiento de la menopausia, 64 capsulas, Tratamiento 1 mes, 26...

 

2.1.2 Carbón vegetal

Durante la intoxicación alimentaria, el carbón vegetal activado es eficaz para mejorar la digestión y deshinchar la tripa. Ojo, si necesitas tomarlo todos los días es porque no has resuelto el origen del problema que sin duda se encuentra en el tipo de alimento que ingieres.

¿Cómo tomarlo?

Elige un carbón activado que tenga una capacidad de absorción superior. Por ejemplo, una cápsula dosificada entre 200 y 300 mg suele ser suficiente, dos si la hinchazón de la tripa es severa.

  • Procede a tomar después de una comida muy abundante por ejemplo o si tienes la barriga hinchada debido al estrés.
  • No excedas de 4 a 6 cápsulas al día porque puede haber riesgo de estreñimiento.
  • Trata de ingerirla a una distancia de las comidas y medicamentos, para evitar interrumpir su absorción, y por lo tanto su efectividad.
  • No utilices este método natural a largo plazo, solo por un máximo de 15 días, para no desequilibrar la flora intestinal.

 

2.2 Tripa hinchada al despertar. ¿Qué hacer?

Si al despertar te sientes hinchado y en ocasiones estreñido, es importante que comiences a reducir la comida de la noche y adoptar una dieta más rica en fibra para estimular el tránsito intestinal.

Algunos de los alimentos más ricos en fibra incluyen los elaborados con cereales integrales, frutos secos y frutos secos, legumbres, frutas y verduras.

¿Por qué me duele la tripa?: Reparación digestiva, microbiota, adelgazamiento y...

2.3 Estómago hinchado y gases. ¿Qué hacer?

Un estómago hinchado acompañado de gases suele ser un signo de una sensibilidad particular a los alimentos fermentables.

En este caso, es necesario establecer una dieta baja en Fodmaps.

  • Legumbres y proteínas: soja, tofu, tempeh, quorn, repollo.
  • Cereales: arroz, harina de maíz, espelta, trigo sarraceno, quínoa y avena.
  • Bebidas: bebida de arroz, de soja, de avena, de almendras.

 

2.3.1 Alimentos grasos y dulces que debes evitar

Las bacterias del colon entran en contacto con los residuos de alimentos. Esto puede provocar la aparición de gases en las personas más sensibles. Algunos alimentos más grasos y dulces provocan más gases que otros si se consumen en grandes cantidades.

  • Algunas especias, sobre todo las más fuertes como el ajo, la pimienta, etc.
  • Alimentos aireados como: refrescos, helados, pan rallado, etc.
  • Café, alcohol.
  • También podríamos citar alimentos y frutas con almidón, como las manzanas, que pueden causar fermentación.

 

2.4 Vientre hinchado y dolor persistente. ¿Qué hacer?

Si después de probar varios métodos continuas con la barriga hinchada acompañada de dolor puede ser un signo de intolerancia a un alimento o una condición médica distinta. En este caso, es importante que te hagas ver por un profesional de la salud para poder identificar el problema. Probablemente necesitarás establecer una dieta de exclusión de alimentos potencialmente causantes de intolerancia».

Complemento Alimenticio con Alcaravea, Hinojo, Coriandro y Anís Verde - Digest Gases...

3. Conclusión

Como ves, existen muchas formas de deshinchar la tripa, ya sea después de comer, al levantarte o por problemas intestinales. La buena noticia es que los síntomas no son motivo de preocupación, solo si vuelven recurrentes, pueden ser por una condición médica mayor, relacionada con el síndrome del intestino irritable.

 

4. Productos Interesantes para Ayudar a Deshinchar la Tripa

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para ayudar a deshinchar la tripa. Son productos que te ayudarán a elegir los mejores productos, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Otros Artículos que te Pueden Interesar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Fuentes y Referencias

 

[yasr_visitor_votes size=medium]