¿Qué es Gaba?

Fecha de actualización: 10-Dec-2023 

El cerebro produce muchas sustancias químicas llamados neurotransmisores que desencadenan o inhiben reacciones específicas en el cuerpo, siendo GABA uno de los más relevantes. A continuación, hacemos un repaso por los aspectos más sobresalientes de este importante neurotransmisor.

 

QUE ES GABA

 

 

1. Definición de GABA

El aminoácido GABA,  acrónimo de ácido gamma-aminobutírico (fórmula química C4H9NO2), es el principal neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central. Está sustancia está presente en todas las áreas del cerebro y está activo en aproximadamente el 30 a 40 por ciento de las conexiones sinápticas del sistema nervioso central el cual está conformado por cerebro, cerebelo y médula espinal.

De hecho, los neurotransmisores son los mensajeros químicos que utilizan las neuronas para comunicarse entre sí y con otros tipos de células. Por lo tanto, la función principal del GABA, el principal neurotransmisor inhibidor del cerebro, es prevenir la sobreestimulación a través de una regulación de la actividad cerebral.

Es importante mencionar que las neuronas que producen este neurotransmisor ayudan a controlar los “pensamientos oscuros” que no es más que la recreación repetida de pensamientos negativos, especialmente durante el sueño. Desde una perspectiva más general, estas particulares neuronas pueden ayudar a remediar los desequilibrios asociados con la ansiedad.

Gaba Pure - 540 g de polvo puro sin aditivos - Probado en laboratorio - 100% ácido...

2. Efectos de GABA en el cuerpo

El neurotransmisor GABA tiene un papel estabilizador que fomenta el funcionamiento regular a nivel mental y físico. Este aminoácido produce un efecto tranquilizante al promover la calma, además de disminuir las convulsiones en la epilepsia, así como los espasmos musculares, pero más notablemente, reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Se sabe que este neurotransmisor juega un papel clave en el control de la ansiedad, ayudando al cuerpo a relajarse y conciliar el sueño. Por lo que sus efectos inhibidores sirven para contrarrestar los efectos excitadores o activadores generados por el glutamato, neurotransmisor antagonista del GABA.

De hecho, cuando el cerebro está demasiado excitado, promueve una sensación de inquietud, irritabilidad o incluso insomnio. La sustancia química de GABA ayuda a restablecer el equilibrio y mantener un estado de ánimo normal.

También existen otros beneficios vinculados a la acción inhibitoria de este neurotransmisor, los cuales son:

  • Prevenir la activación prolongada de las neuronas.
  • Promover el crecimiento de ciertas neuronas (tiene un papel neurotrófico).
  • Se asocia con una mejor calidad del sueño.
  • Estimular significativamente la secreción de la hormona del crecimiento humano.

No products found.

3. ¿Qué impactos tiene la deficiencia de GABA?

Si bien es previsible que los bajos niveles de producción de este neurotransmisor provoca dificultad para conciliar el sueño a pesar del cansancio, la deficiencia de GABA tiene muchos otros impactos en el cuerpo, incluyendo:

  • Ansiedad o ataques de pánico.
  • Tendencia a la irritabilidad, el nerviosismo y la inquietud.
  • Cambios de humor.
  • Dolores musculares o neuropáticos recurrentes.
  • Falta de concentración.
  • Dificultad para respirar.
  • Sudoración excesiva.
  • Fatiga crónica.
  • Temblores.

Fairvital | GABA 100% puro en polvo - Suplemento VEGANO - Ácido Gamma-Aminobutírico...

4. ¿Cómo compensar la deficiencia de GABA?

Para aumentar la producción de GABA en el cuerpo, se puede consumir su precursor, la glutamina, la cual se encuentra en las proteínas animales: huevos, carnes blancas, legumbres como las lentejas o los garbanzos, verduras de hoja como las espinacas o el perejil. Pero, para favorecer la transformación de glutamina en GABA, es importante complementar la dieta con vitamina B6 y magnesio.

Ciertos extractos de plantas pueden actuar sobre la producción de GABA. Por ejemplo, el toronjil tiene una actividad que inhibe la enzima transaminasa GABA, por lo que su consumo permite un aumento de este aminoácido en el cerebro, porque será menos degradado.

 

4.1 Dieta

Como molécula, GABA no puede atravesar la barrera hematoencefálica que es el escudo protector del cerebro, por lo que su acción como neurotransmisor se debe al producido y liberado in situ por las neuronas y no al aportado por la dieta.

Sin embargo, estudios que han investigado el tema, informan un aumento en los niveles de GABA en el cerebro, luego de su ingesta por vía oral. Hasta la fecha, se desconocen los mecanismos subyacentes involucrados en esta acción, pero los científicos se sospechan que el GABA consumido por vía oral llega al cerebro a través del sistema nervioso entérico y un posible papel del nervio vago. En todo caso, para sintetizar e impulsar la producción de este neurotransmisor, se pueden adoptar diferentes medidas, incluyendo:

  • Una dieta adecuada que incorpore verduras de hoja (por ejemplo brócoli, espinacas y similares), avena, castañas, almidones (lentejas, patatas, arroz), pescado, hígado de res, almendras, nueces, frutas (bananas, naranjas, etc.), astrágalo y algunos tés.
  • Una sana rutina de sueño.
  • Participar en actividades físicas.

No products found.

Específicamente, la síntesis de GABA en el cerebro se ve reforzada por el consumo de:

  • Inositol, un azúcar normalmente sintetizado por el cuerpo y que se encuentra en muchas frutas, verduras, legumbres, semillas y semillas oleaginosas.
  • Aminoácidos de cadena ramificada que incluyen:
  • Leucina: que se encuentran en el queso gruyere, la carne de pavo, los frijoles, pistachos, suero, etc.
  • Isoleucina:contenida en nueces, semillas, lentejas, centeno, huevos y pollo, entre otros.
  • Valina: que se puede conseguir en el maní, los champiñones, la soya, el lupino, el queso parmesano y semillas de todo tipo.
  • Todas las vitaminas del grupo B, particularmente la B6.

 

5. Suplementos dietéticos GABA

En Europa y otros países, la versión de complemento alimenticio de GABA para consumo humano está ampliamente disponible en línea en diversas presentaciones. Elegir la mejor variante es con frecuencia una cuestión de preferencia personal. Las siguientes son las principales opciones:

Fairvital | GABA 750mg - Suplemento VEGANO - Ácido Gamma-aminobutírico - Dosis...

5.1 Cápsulas de GABA

La variante clásica son las cápsulas de GABA, las cuales están disponibles en forma de tabletas o cápsulas,las cuales pueden contener entre 100 mg y hasta 750 mg de GABA por cápsula, según el fabricante y la zona de uso.

 

5.2 Barras de GABA

Este aminoácido también está disponible en barras o en polvo. La presentación en barra es adecuada para personas que quieren prescindir de las cápsulas o que tienen que prescindir de ellas por intolerancias. Otra ventaja de las barras de GABA es que pueden guardarse fácilmente en el bolsillo y llevarse sobre la marcha, ya que no es absolutamente necesario tomarlas con agua.

 

5.3 Té de GABA

El té de GABA, también conocido como gabaron, fue desarrollado por científicos japoneses, quienes durante las últimas décadas han mostrado un gran interés en desarrollar alimentos con una mayor concentración de este aminoácido, lo que hizo posible obtener leche o yogur de soya enriquecidos con GABA.

Croci Té Orgánico Oolong Gaba 250 g

6. Conclusión

En vista de que GABA es un neurotransmisor que libera o priva algunas reacciones específicas en el organismo, funcionando como un estabilizador o regulador de los niveles mentales y físicos, es necesario estimular su alto nivel de producción para garantizar un buen funcionamiento. Esto se logra a través de la alimentación, suplementos dietéticos, ejercicios, etc.

 

 

7. Productos Interesantes que Contienen Gaba

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en productos que contienen gaba. Son productos que te ayudarán en tu día a día a mejorar tu salud y que más demanda tienen actualmente además de convencer a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

8. Otros Artículos que te Pueden Interesar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

9. Fuentes y Referencias

 

[yasr_visitor_votes size=medium]