Menopausia: Cómo Afrontarla

Fecha de actualización: 15-Feb-2024 

La deficiencia en la producción de hormonas femeninas tiene un impacto que puede ser más o menos significativo en la calidad de vida y el estado de salud de las mujeres. Si bien se trata de un período previsible, son muchas las mujeres que no saben cómo gestionar esta nueva etapa de sus vidas, por lo que te mostramos los aspectos más relevantes de la menopausia y cómo afrontarla de la mejor manera.

 

MENOPAUSIA COMO AFRONTARLA

 

 

1. ¿Qué es la menopausia?

La menopausia, lejos de ser una enfermedad, es una etapa natural en la vida de toda mujer. Alrededor de los 50 años, la secreción de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona) disminuye y poco a poco ya no tienen ovulación ni menstruación.

Este descenso hormonal puede ocurrir de manera asintomática o presentar ciertos síntomas, con un grado de intensidad que varía de una mujer a otra, entre los que se incluyen sofocos, cambios de humor, aumento de peso, irritación, fatiga, depresión y disminución de la libido, entre otros.

 

2. Menopausia ¿cuándo comienza?

No existe una edad específica que marque el inicio de la menopausia, pues varía de mujer a mujer. En unas mujeres aparece a los 45 años, en otras a los 55, por lo que resulta imposible predecir con precisión cuándo una mujer entrará en esta fase de vida.

Contrario a algunas opiniones, factores como tener o no tener hijos o haber tenido pubertad precoz no tiene incidencia en la aparición de la menopausia. A lo sumo, los médicos han notado que en algunas familias las mujeres pasan por la menopausia espontáneamente mucho antes de la edad promedio, y si bien se puede prever un factor genético, aún no se ha determinado la causa exacta de esto.

 

3. ¿Cómo afrontar la menopausia?

Cuando la menopausia toca tu puerta, solo te queda darle la bienvenida a este un proceso natural marcado por el cese paulatino de la menstruación y la actividad ovárica. Si bien, los síntomas asociados pueden afectar tu calidad de vida, las siguientes medidas y recomendaciones te pueden ayudar a afrontar esta etapa de la mejor manera posible:

 

La menopausia consciente (Salud)

 

3.1 Lleva una dieta sana y equilibrada

Elige una dieta rica en frutas, verduras y alimentos con bajo valor calórico. Asimismo, evita las grasas, el exceso de azúcares, las bebidas carbonatadas o los alimentos demasiado salados. Recuerda que una buena dieta limita el aumento de peso, particularmente durante la menopausia.

 

3.2 Participa en actividades físicas

Está comprobado que realizar deportes u otras actividades físicas ayuda a controlar el peso y promueve el bienestar físico y mental en este particular periodo, lo que definitivamente tiene un efecto positivo en la calidad de vida durante la menopausia.

 

3.3 Evita fumar

Son bien conocidos los efectos perjudiciales que los cigarrillos causan al cuerpo, y esto es particularmente cierto en las mujeres menopáusicas. Además de provocar un aumento de la frecuencia e intensidad de los sofocos, el tabaco incrementa riesgo de padecer complicaciones cardíacas, así como de derrame cerebral.

 

menopausia: Los años de la regeneración de la energía

 

3.4 Presta atención a tu estado de ánimo

Los cambios hormonales que ocurren durante la menopausia pueden hacer que las mujeres se vuelvan más irritables, sensibles y propensas a la depresión. Si sospechas que estás transitando esta crucial fase de tu vida, es conveniente que converses con tus familiares y allegados para que sean comprensivos en caso que presentes estos cambios de humor. Incluso, si identificas señales que te hagan pensar que estas padeciendo síntomas de depresión, no dudes en buscar ayuda de tu un ginecólogo, médico de cabecera o psiquiatra.

 

3.5 Trata la sequedad vaginal

Como resultado de la deficiencia de estrógeno, la pared vaginal se vuelve más delgada y más sensible, lo que puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas. En este caso, tu ginecólogo puede ofrecerte un tratamiento local a base de estrógenos, ya sea en forma de óvulo y/o crema, para aplicar dos o tres veces por semana. Este tratamiento devuelve el grosor al epitelio vaginal, restaura su función y sus defensas naturales contra las infecciones fúngicas. También puedes usar lubricantes, pero ten presente que su efecto benéfico es solo temporal.

 

4. Suplementos alimenticios

Debido a la controversia que envuelve a los tratamientos hormonales, muchas mujeres se han sentido tentadas a tomar suplementos alimenticios para disminuir los efectos de la menopausia.

De hecho, hay algunos suplementos alimenticios que contienen isoflavonas, también llamadas fitoestrógenos o estrógenos vegetales, los cuales suponen una compensación, al menos parcial, de la caída de estrógenos que distingue a la menopausia, siendo los más usados:

 

No products found.

 

4.1 La DHEA (Dehidroepiandrosterona)

La DHEA es una hormona natural que participa en el proceso de síntesis de hormonas sexuales, incluido el estrógeno. Tomar este suplemento, ya sea en forma de tabletas o cápsulas, puede estimular la producción de estrógeno en el cuerpo y aliviar los síntomas de la menopausia.

 

4.2 Hierba de San Juan

Además de ser reconocida como un calmante eficaz de los trastornos de ansiedad, la hierba de San Juan tiene un efecto beneficioso sobre la irritabilidad, la ansiedad, los cambios de humor, la depresión y todos los demás síntomas psicológicos relacionados con los trastornos hormonales. Esta hierba contiene hipericina, una sustancia que regula la actividad de los neurotransmisores en el cerebro, así como hiperforinas, moléculas antioxidantes, y xantonas, que tienen un efecto sedante.

 

4.3 Ginseng

El ginseng es un suplemento dietético frecuentemente utilizado durante la menopausia para aumentar la libido y contrarrestar la fatiga crónica. Las conocidas virtudes del ginseng provienen de la combinación de todos sus principios activos, que incluyen ginsenósidos, minerales, oligoelementos, esteroles, antioxidantes, etcétera.

 

4.4 Onagra

La onagra alivia eficazmente la mayoría de los síntomas asociados con la menopausia, comenzando por los sofocos. También ayuda a aliviar los trastornos digestivos y previene enfermedades cardiovasculares, cuya frecuencia aumenta después de la menopausia. Además, la onagra contiene mucho ácido gamma-linolénico, un ácido graso insaturado de la familia Omega-6, y también es rica en moléculas antioxidantes.

 

4.5 Linaza

Se sabe que las sustancias contenidas en la linaza ayudan a compensar la caída de los estrógenos y a reducir los desagradables síntomas asociados a ella, particularmente los sofocos asociados a la menopausia. En complemento, la linaza protege contra las enfermedades cardiovasculares e inflamatorias y el cáncer de mama, cuya frecuencia aumenta con la edad.

 

No products found.

 

5. Conclusión

Si bien las estadísticas muestran que cerca del 30 por ciento de las mujeres pasan por la menopausia de forma asintomática, para el resto se manifiesta acompañada de diversos síntomas que reducen la calidad de vida y que en algunos casos pueden ser realmente embarazosos. A fin de ayudarte a transitar este período con una incidencia mínima en tu calidad de vida, considera seguir estos consejos y recomendaciones para afrontar la menopausia felizmente.

 

 

6. Productos Interesantes Sobre la Menopausia

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado sobre la menopausia. Son productos que te ayudarán a elegir los mejores productos, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

7. Otros Artículos que te Pueden Interesar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

8. Fuentes y Referencias

 

[yasr_visitor_votes size=medium]