Cómo Hacer Encurtidos y sus Beneficios

Fecha de actualización: 05-Feb-2024 

Las verduras cultivadas como los encurtidos se preparan mediante un proceso de conservación de alimentos llamado fermentación que se prepara con salmuera o vinagre. Además de evitar que los alimentos se dañen, la fermentación también produce bacterias probióticas como subproducto del proceso, que son muy beneficiosas para diversificar la flora intestinal y mejorar la salud de muchas maneras. Conoce cómo hacer encurtidos y cuáles son los beneficios que puedes obtener de ellos.

COMO HACER ENCURTIDOS Y SUS BENEFICIOS

 

1. ¿Qué es el encurtido?

El encurtido es un tipo de fermentación en la que interviene un determinado tipo de bacterias conocidas como ‘bacterias del ácido láctico’.

Cuando estas bacterias entran en contacto con alimentos en un ambiente privado de oxígeno, descomponen el azúcar que contiene y producen ácido láctico. Este proceso promueve el crecimiento de bacterias de ácido láctico aún más y previene el crecimiento de otros microorganismos potencialmente dañinos. Como resultado, la lactofermentación permite la conservación eficiente de los alimentos.

Muchos alimentos ya tienen suficientes bacterias de ácido láctico para fermentar por sí solos. Es el caso, por ejemplo, de las aceitunas, la col, el pepinillo, etc. Sin embargo, se pueden agregar cultivos especiales de bacterias a los alimentos para iniciar el proceso de fermentación.

 

 

2. ¿Cómo hacer encurtidos caseros? lo que necesitas

Es muy fácil preparar encurtidos caseros. Solo necesitas contar con los siguientes ingredientes y materiales, luego seguir cada uno de los pasos aquí mencionados.

 

com-four® 12x botes de conserva con tapa de rosca Made with love - HASTA Ø 82 mm -...

 

2.1 Materiales e ingredientes

  • 2 frascos reciclados de mantequilla, nueces, salsas, etc.
  • 4 c de agua filtrada, temperatura ambiente o fría.
  • 6 c pepinos en rodajas.
  • 3 cucharadas de sal, divididas según la cantidad de frascos utilizados.
  • 1/4 taza de eneldo fresco picado, semillas de mostaza, dientes, ajo, etc.
  • 2 dientes de ajo picados.

 

2.2 Instrucciones

  • Esteriliza dos frascos de vidrio. Esto se puede hacer agregando un poco de agua a una olla, colocando los frascos de vidrio con sus tapas, y dejándolos hervir al vapor durante unos 10 minutos.
  • Mientras los frascos se cocinan al vapor, pela y pica las verduras a tu gusto (rodajas, aros, juliana, etc.) y selecciona las hierbas.
  • Agrega dos cucharadas de sal en 1L de agua mineral y revuelve hasta que se disuelva bien.
  • Retira con cuidado los frascos y las tapas del agua caliente y deja enfriar durante un par de minutos.
  • Agrega a partes iguales las verduras y hierbas a cada uno de los frascos, dejando aproximadamente 1” de espacio en la parte superior.
  • Finalmente, agrega agua con sal a los frascos, llenando hasta cubrir las verduras.
  • Cierra el frasco y colócalo en una habitación a temperatura ambiente, lejos de la luz solar directa, durante 3 a 6 días.
  • Pon los pepinillos y verduras en el refrigerador o disfrútalos de inmediato. Estos encurtidos deben conservarse refrigerados durante varios meses.

Recuerda, cuanto más tiempo dejes fermentar tus pepinillos, más bacterias beneficiosas se producirán. Pero te recomendamos no exceder los 7 días de fermentación y guárdarlo en un lugar seco, fresco y sin luz, como un armario. La refrigeración comienza después de que los pepinos hayan fermentado.

 

Artcome Paquete de 5 pesas de fermentación de vidrio con mango de fácil agarre y...

 

3. Beneficios de los encurtidos caseros

Básicamente, el proceso de fermentación en los encurtidos aumenta las bacterias buenas mientras se deshace de las malas, razón por la cual es tan frecuente en muchas técnicas tradicionales de preparación de alimentos que vienen desde la antigüedad. Algunos beneficios que este proceso aporta, son:

  • Nutritivo: el proceso de encurtido, a través de la fermentación, le da a todos los alimentos encurtidos un impulso nutritivo de bacterias buenas.
  • Salud del sistema inmunológico: ayuda a tu sistema inmunológico aumentando la cantidad de alimentos fermentados en tu dieta. Una pequeña porción de encurtidos caseros ayuda a proteger tu cuerpo al reponer las bacterias buenas.
  • Digestión mejorada: ya sea que necesites un poco de ayuda para ir al baño o solo quieres asegurarte de que tu organismo realice bien todo el proceso de digestión, la ingesta demás cantidad de alimentos fermentados, ayudará a que las bacterias buenas regulen todos estos procesos.
  • Mejor absorción de nutrientes: cuando mejora tu digestión, mejora la forma en que se absorben los nutrientes.
  • Cambio favorable del ánimo: cuando la salud intestinal mejora, también lo hace el estado de ánimo. La mayoría de los neurotransmisores. Esto se debe a que los mensajeros químicos que nos ayudan a regular el sueño, el estado de ánimo y mucho más, se encuentran en nuestro intestino.

Todas las personas pueden hacer encurtidos caseros y beneficiarse de ellos, al tener más bacterias buenas en su organismo. Preparar tus propios encurtidos es una de las formas más asequibles, convenientes y deliciosas de hacerlo, porque no necesitas cocinar. Todo lo que necesitas es contar con algunos ingredientes muy simples que probablemente ya tengas a la mano.

 

 

4. Ideas para comer encurtidos

  • Puedes adaptar tus recetas de cocina sustituyendo las verduras por su versión fermentada.
  • Por ejemplo, para una receta de rollitos de primavera puedes reemplazar tus zanahorias tradicionales, por zanahorias fermentadas.
  • Los encurtidos como sustitutos son deliciosos en sopas, ensaladas, sándwiches, etc.
  • También puedes combinar lacto-fermentación con platos ricos.
  • La acidez de las verduras fermentadas ayuda a ‘cortar’ la grasa, lo que crea un delicioso equilibrio de sabores.
  • Entre otras cosas, puedes combinar tus encurtidos con queso, huevos, carnes, aguacates o incluso, la mantequilla de maní.

Bormioli Juego de Seis Gafas con Cierre de Clip, 6 x 500 ml, 500

 

5. Conclusión

Para no perder los beneficios naturales que te ofrecen los encurtidos,te recomendamos no calentar tus fermentaciones a más de 42 ° C. cuando la uses como acompañamiento con otras comidas.

 

 

6. Productos Interesantes para Hacer Encurtidos

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para hacer encurtidos. Son productos que te ayudarán a hacer encurtidos y poder conservarlos, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

7. Otros Artículos que te Pueden Interesar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

8. Fuentes y Referencias

 

[yasr_visitor_votes size=medium]