Homeopatía: a Favor ó en Contra

Fecha de actualización: 21-Dec-2023 

Seguramente habrás escuchado de la homeopatía como un sistema de medicina alternativa, por un lado con resultados increíbles según partidarios convencidos de su eficacia; y por el otro, con un efecto nada convincente por parte de sus detractores. Para poder formarnos una idea más o menos objetiva, esto es precisamente lo que abordaremos en este artículo. Conoce por qué hay tantas opiniones a favor y en contra de la homeopatía.

HOMEOPATIA A FAVOR Y EN CONTRA

Para poder ir formando una opinión propia acerca de la efectividad o no de esta terapia alternativa de medicina tradicional, primero explicaremos qué es la homeopatía y te daremos un breve resumen de su origen e importancia el mundo de la medicina.

 

1. Breve historia de la homeopatía

La homeopatía es un sistema de medicina alternativa desarrollada a finales del siglo XVIII por el médico alemán Samuel Hahnemann. Este término se deriva de las palabras griegas homoios, que significa similar, y pathos, que significa dolor o sufrimiento, lo que subraya directamente los principios más importantes de este tratamiento alternativo de los síntomas físicos y psicológicos.

 

2. ¿Cómo funciona la Homeopatía?

El funcionamiento de la homeopatía es precisamente lo que da pie a la controversia entre creyentes y no creyentes: los apasionados defensores de la homeopatía por un lado, y los escépticos que la rechazan como pura charlatanería por el otro.

Materia Médica Comparada

2.1 Principios

El método de  tratamiento homeopático de Hahnemann se basa en dos principios: semejanza e individualización.

  • Semejanza: plantea que una sustancia tóxica causa ciertos síntomas en una persona sana, pero a su vez puede curar los mismos síntomas en una persona enferma si se administra muy diluida.
  • Individualización: el método de tratamiento homeopático se basa en la respuesta del paciente como individuo más que en el cuadro clínico que presenta. Por lo tanto, un médico homeópata debe tener en cuenta todos los síntomas específicos del paciente y compararlos con la terapia que está prescribiendo. Es por eso que generalmente no hay ninguna indicación en el empaque de los medicamentos homeopáticos.

Para explicarlo de una forma más simple:la homeopatía trata a una persona enferma y no a una enfermedad.La idea que justifica este principio es la siguiente: todas las personas se diferencian entre sí y reaccionan de manera diferente a los ingredientes activos de los productos homeopáticos. Por lo tanto, es posible que a dos personas que padecen la misma enfermedad se les suministre un producto homeopático diferente.

Por ejemplo: el remedio homeopático que trata la faringitis estreptocócica en la persona A no necesariamente funciona para la faringitis estreptocócica en la persona B.

Según la Nederlandse Homeopathie Vereniging (Asociación Holandesa de Homeopatía), esta disciplina alternativa se puede definir como “una medicina holística que estimula y activa la capacidad de autocuración del cuerpo, ya que el hombre en su conjunto es central: si su cuerpo y su mente están desequilibrados, puede enfermarse o sufrir dolencias”.

Psico-Homeopatía. Remedios para la mente y el corazón

3. Argumentos en contra de la homeopatía

La comunidad científica es generalmente muy escéptica con respecto a la homeopatía porque según su convicción probable, este tipo de terapia está muy alejada de los principios de la medicina clásica (alopática) basada en la evidencia.

¿Qué significa basado en evidencia?

  • Un vínculo lógico entre causa y efecto.
  • Debe ser posible repetir los estudios de manera idéntica y obtener resultados idénticos en circunstancias idénticas.
  • Se ha demostrado la eficacia del tratamiento.

 

3.1 Evidencias no confiables científicamente

Contrario a las evidencias lógicas que indica el gremio de la medicina clásica, la homeopatía carece de estas convicciones:

  • La homeopatía ignora por completo el diagnóstico clásico y se orienta hacia los remedios, según la medicina clásica.
  • Aún no se ha encontrado ninguna prueba científica formal de la eficacia de los productos homeopáticos, excepto como placebo.
  • El presunto efecto de los productos homeopáticos es incompatible con los conceptos científicos
  • El paciente suele ser insuficientemente consciente de los posibles riesgos de un tratamiento homeopático.
  • Existe una dilución extrema de las sustancias utilizadas en homeopatía, al punto de no haber ninguna sustancia químicamente activa en la solución. Es decir, ya no contiene moléculas de la sustancia diluida.

Guía práctica de homeopatía dental de la A a la Z. Manual de tratamientos...

4. Argumentos a favor de la homeopatía

A pesar del escepticismo de la medicina convencional, muchas personas creen en los efectos beneficiosos de la homeopatía porque les hace sentir bien y porque ven resultados. En este caso sus argumentos se avalan por distintas realidades.

  • Los remedios homeopáticos también funcionan en bebés y niños pequeños, e incluso en animales.
  • Un cierto número de ensayos realizados con placebo demuestran realmente la eficacia de los medicamentos homeopáticos, según el informe anual de Echamp, la Coalición Europea de Medicamentos Homeopáticos y Antroposófico.
  • Los medicamentos homeopáticos están sujetos a estándares estrictos. Deben ser fabricados por empresas reconocidas o por un farmacéutico y solo se pueden vender en farmacias.
  • Antes de ingresar al mercado, deben ser aprobados y registrados por las regulaciones de medicamentos y productos sanitarios de cada región.
  • Los medicamentos homeopáticos deben cumplir los mismos estándares de calidad que otros medicamentos.
  • Más de 50 estudios fiables han demostrado el efecto específico de las diluciones elevadas en la homeopatía.
  • Las hiperdiluciones de la tintura madre (el ingrediente activo) o diluciones, funcionan de una manera completamente diferente a los medicamentos convencionales
  • Varios estudios de laboratorio muestran que los medicamentos homeopáticos en un alto grado de dilución tienen efectos biológicos que no se observarían si procedieran de «solo agua» o «solo azúcar».
  • Los procesos implementados en la homeopatía son cercanos a la física cuántica: más allá de los efectos físicos del remedio, es la energía que produce la que actúa, a través de la sustancia activa administrada, la que entra en una fusión energética con la energía del ser humano.
  • Las gotas que se emplean en la homeopatía son más que una forma física. Según los defensores de esta teoría, la ciencia aún no está preparada para hacerla científicamente demostrable.
  • En todo el mundo, 42 países reconocen legalmente la homeopatía.

El gran libro de la homeopatía

5. Conclusión

Gran parte de la comunidad médica cree que no existe evidencia científica de que los remedios homeopáticos sean efectivos y eficientes. Sin embargo, aunque la teoría homeopática va en contra de todo conocimiento científico de la medicina y la química, muchas personas, especialmente los que creyentes en cómo funciona la energía basada en la física cuántica, recurren a este tratamiento y encuentran alivio en él, lo que hace que es industria esté floreciendo cada vez más. ¿Y tú, cuál teoría favoreces más para estar a favor o en contra de la homeopatía?

 

 

6. Productos Interesantes de Homeopatía

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado de homeopatía. Son productos que te ayudarán en tu día a día a mejorar tu salud y que más demanda tienen actualmente además de convencer a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

7. Otros Artículos que te Pueden Interesar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

8. Fuentes y Referencias

 

[yasr_visitor_votes size=medium]