¿Es la Cerveza Sana?

Fecha de actualización: 14-Feb-2024 

Cuando hace calor, apreciamos la cerveza por su indiscutible efecto refrescante. No obstante, esta popular bebida también ofrece beneficios para la salud que no todos conocen. A fin de informarte al respecto, hacemos una revisión de las cualidades de sus principales ingredientes y de la cerveza misma.

ES LA CERVEZA SANA

 

1. ¿Qué es la cerveza?

La cerveza es la bebida alcohólica que resulta de la fermentación de semillas de cebada, aromatizada con flores de lúpulo. Se estima que las primeras cervezas datan de 4.000 años antes de nuestra era, y que tienen su origen en el sur de Mesopotamia, en la provincia de Sumeria, por lo que es una de las bebidas más antiguas del mundo.

 

2. Ingredientes esenciales

Una cerveza se compone de cuatro ingredientes principales: agua, malta, lúpulo y levaduras, los cuales aportan beneficios para la salud individualmente.

 

CEREX - Pack Degustación de 4 Cervezas Artesanas - Cerveza de Castaña, Cereza,...

 

2.1 Agua

El agua, principal ingrediente de una cerveza, sirve de base para agregar todos los demás ingredientes, en orden: la malta, luego el lúpulo y finalmente las levaduras. Si bien la composición mineral del agua, así como su pH, influyen en el sabor final de la cerveza, este ingrediente esencial de la cerveza ofrece una amplia variedad de beneficios, incluyendo:

  • Regula la temperatura del cuerpo.
  • Estabiliza el ritmo cardiaco.
  • Normaliza la presión arterial.
  • Transporta nutrientes y oxígeno a las células.
  • Elimina las bacterias de la vejiga.
  • Ayuda a la digestión.
  • Mantiene el equilibrio de electrolitos (sodio).
  • Previene el estreñimiento y mucho más.

No products found.

2.2 Malta

La malta está hecha de granos de cebada que se exponen a ciertas condiciones de humedad y calor para inducir el desarrollo del germen contenido en su interior. Luego, estos granos se calientan potentemente para detener la germinación, proceso conocido como malteado. De forma similar al café, estos granos se pueden tostar más o menos, lo que tiene un efecto directo en el sabor de la cerveza. Respecto a los beneficios para la salud, la malta es reconocida por:

  • Eliminar toxinas.
  • Contribuir a la salud intestinal.
  • Estabilizar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.
  • Mantener la salud ósea.
  • Fortalecer el sistema inmune.
  • Regular las contracciones musculares.

CEREX- Pack Degustación de 5 Cervezas Artesanas Españolas con caja regalo de...

2.3 Lúpulo

El lúpulo, una planta trepadora cuyas flores se utilizan en la elaboración de la cerveza, es el ingrediente clave que le aporta carácter a la bebida y que define en gran medida su aroma y sabor, así como su amargor. Este ingrediente de la cerveza se le atribuye la capacidad de:

  • Mejorar la calidad del sueño.
  • Regular la ansiedad.
  • Tener propiedades analgésicas.
  • Ser antibacteriano y antiviral.
  • Ser un antioxidante citoprotector (anticancerígeno).

Pagoa - Cerveza Artesana Vasca | Pack Degustación 24 x 33 cl | Pilsner, Ipa, Red Ale...

 

2.4 Levaduras

Las levaduras son las encargadas de la fermentación. Cuando estas cepas se alimentan del azúcar del almidón contenido en la malta, producen alcohol y dióxido de carbono (CO2) que son los responsables de darle a la cerveza su contenido alcohólico, así como su característica espuma. Además de ser un ingrediente esencial en la fabricación de la popular bebida, las levaduras se distinguen por:

  • Prevenir diarrea infecciosa.
  • Tratar micosis vaginales y orales.
  • Reducir el dolor y molestias intestinales.
  • Corregir carencias nutricionales.
  • Reforzar las defensas naturales.
  • Combatir el estrés oxidativo.

Abbaye D'Aulne ADA - Cerveza de Abadia Belga Cuvée Royale Triple Brune - Pack de 6...

 

3. Beneficios de la cerveza

La cerveza es libre de grasa, colesterol y baja en carbohidratos. No estamos sugiriendo cambiar las frutas y verduras por cerveza, pero consumida con moderación, esta popular bebida puede en realidad ser más saludable que, por ejemplo, las bebidas azucaradas o carbonatadas.

La cerveza está hecha a base de cebada y lúpulo por lo que contiene muchos nutrientes. Una botella de cerveza proporciona del 5 al 10 por ciento de la cantidad diaria recomendada de ácido fólico, niacina, vitamina B6, fósforo y magnesio, así como cromo y selenio.

Además, la cerveza es una fuente de fibra soluble y contiene antioxidantes.Por lo tanto, y al contrario de la creencia popular, el consumo moderado de cerveza puede en efecto aportar una variedad de beneficios para la salud; entre los más destacados se pueden señalar:

Cervezas La Granja de Goose. Caja de 24 botellas 33cc. En 1 estilo: 24 Pale-Ale

 

3.1 Favorece la salud cardíaca

La cerveza reduce el colesterol malo y favorece el bueno. Este doble efecto, bastante beneficioso para el corazón, puede contribuir a reducir el riesgo de accidente cardiovascular entre 30 y 60 por ciento. La cerveza también modifica el fibrinógeno, una proteína responsable de la coagulación de la sangre, lo que ayuda a reducir el riesgo de que se formen coágulos de sangre.

 

3.2 Ataca a las aminas

Las aminas, compuestos químicos que pueden incrementar el riesgo de cáncer, se encuentran, entre otras cosas, en la carne demasiado cocida o en la carne cocinada al fuego, por lo que son habituales en las barbacoas. Sin embargo, la cerveza, particularmente las cervezas oscuras, contienen antioxidantes que tienden a inhibir las aminas, haciendo que la cerveza sea la bebida perfecta para una fiesta de barbacoa.

 

Selección de Cervezas Artesanas Fuertes Sevebrau 4 Serona Strong, 4 Ex Ipa...

 

3.3 Ayuda a la salud ósea

Además de ser rica en fibra y antioxidantes, la cerveza contiene mucho silicio. Una pinta contiene hasta 8 mg de silicio, lo que supone un tercio de la ingesta diaria recomendada. El silicio aumenta el desarrollo de los huesos y se le reconoce como un coadyuvante en la prevención de ciertas enfermedades óseas como la osteoporosis.

 

3.4 Mejora el tránsito intestinal

La cerveza es una de las pocas bebidas alcohólicas que contiene fibra, hasta un gramo por vaso de 30 cl. Ciertamente no es excepcional (especialmente cuando sabes que debes consumir de 25 a 30 gramos de fibra por día), pero puede marcar la diferencia.Como recordatorio, las fibras tienen un papel importante en el buen tránsito intestinal, por lo que la cerveza puede ayudar a prevenir el estreñimiento o la diarrea.

Set 5 Cervezas Artesanas para Regalar en Maletín de Madera con Vaso grande y Fichas...

3.5 Mantiene los riñones sanos

Dado su alto contenido de potasio, la cerveza tiene un efecto diurético, por lo que aumenta la excreción urinaria. Esto no es necesariamente malo para los riñones sanos, sin embargo, es esencial la buena hidratación después de beber cerveza, para evitar el riesgo de deshidratación.

 

3.6 Ayuda a combatir el estrés

Una buena cantidad de estudios científicos demuestran que la cerveza reduce el estrés y la ansiedad relacionados con el trabajo. De hecho, beber una “espumosa”favorece la relajación y el descanso, liberando así las presiones del trabajo o incluso de la vida cotidiana.

 

3.7 Mejora la memoria

Estudios han demostrado que los consumidores moderados de cerveza tienen mejor memoria y son menos propensos a sufrir la enfermedad de Alzheimer o demencia que los no bebedores de cerveza. Esto puede explicarse por el contenido de vitamina B9 de la cerveza, una vitamina conocida por preservar las facultades cognitivas y por lo tanto la memoria.

Majami Set de 6 cervezas personalizadas con cubo enfriador y abrebotellas, cervezas...

 

4. Conclusión

Como se evidencia, la cerveza no solo es buena para refrescarte, sino que también aporta beneficios para la salud. Sin embargo, es importante señalar que estos efectos positivos se pierden si su consumo supera los 20 cl al día. Así que para aprovechar sus beneficios es imperativo tomarla con moderación.

 

 

5. Productos Interesantes en Cervezas

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en cervezas. Son productos que te ayudarán a elegir los mejores productos, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

No products found.

 

 

6. Otros Artículos que te Pueden Interesar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Fuentes y Referencias

 

[yasr_visitor_votes size=medium]