Hipertensión: Cómo Combatirla Naturalmente

Fecha de actualización: 11-Jan-2024 

La presión arterial aumenta naturalmente con la edad, es por ello que los médicos recomiendan medirla al menos una vez al año después de los 50 años. Aunque muchas personas están medicadas diariamente, es posible controlar la presión arterial de forma natural con una alimentación sana, más actividad física, control de peso y el estrés para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, insuficiencia renal y accidentes cerebrovasculares asociados a esta condición. Aquí te hablaremos más sobre estos métodos naturales y cómo implementarlos.

 

como reducir la hipertension

 

 

1. Métodos naturales para combatir la hipertensión

Como ya mencionamos, es posible combatir la hipertensión sin medicamentos. Para ello, solo basta integrar algunas prácticas o rutinas en nuestra vida diaria y ser constante. Eso sí, con el aval médico adecuado.

 

1.1 Realiza actividad física

Según las distintas organizaciones de salud, el estilo de vida sedentario por sí solo contempla del 5 al 13% de casos de hipertensión arterial en el mundo.

Por lo tanto, una forma natural y sencilla de favorecer un buen control de la presión arterial, sin duda, son las actividades de resistencia o cardio, donde un esfuerzo de intensidad moderada, puede mantenerse durante un tiempo prolongado.

Hipertensión - resolver sin dieta y sin medicinas

¿Qué sucede con tu presión arterial cuando haces actividad física?

Debes saber que durante el esfuerzo físico la presión aumenta en las arterias. Debido a su expansión, el voltaje cae por debajo de su nivel inicial, del orden de 10 a 20 mmHg menos, lo que hace que se mantenga la flexibilidad de las arterias.

Con una actividad física moderada, el corazón hace menos esfuerzo para impulsar la sangre, manteniendo la presión normal en las arterias. Adicionalmente, el metabolismo del azúcar y el colesterol es más eficiente, lo que ayuda a mantener la presión arterial normal.

En general, la actividad física regular y supervisada ayuda a prevenir la presión arterial alta, lo que es un excelente complemento al tratamiento farmacológico en pacientes hipertensos.

 

¿Con qué intensidad?

Para tener algún efecto beneficioso sobre la presión arterial durante el ejercicio, la persona debe sentir que la temperatura y el sudor aumentan en su cuerpo. Incluso, puede llegar a tener un poco de dificultad para respirar como señal de que la frecuencia cardíaca está aumentando gradualmente, y no repentinamente. Sin embargo, con todas estas señales, la persona debe  seguir siendo capaz de hablar.

OMRON X3 Comfort Tensiómetro de Brazo digital, Máquina de presión sanguínea para...

1.2 Reduce la ingesta de sal

Los expertos señalan que el cuerpo debe mantener un cierto equilibrio de agua y sal para funcionar correctamente. Pero, cuando hay una ingesta de sal elevado o no se bebe suficiente agua, se presenta una inestabilidad en la presión arterial. La recomendación de los especialistas es no exceder los 6 g de sal por día, es decir, 1 cucharadita de sal fina, en una persona propensa a la hipertensión.

Por lo tanto, reducir la ingesta de sal es una forma natural de minimizar los riesgos de hipertensión. Como referencia, mencionamos el contenido alto en sodio en algunos productos que consumimos normalmente en casa.

  • Pan: hasta 400 mg por rebanada.
  • Salsa de soja: 18,6 g
  • Salmón ahumado: 3,51 g una rebanada
  • Legumbres envasadas: 2,5 gramos de sal en 200 g.
  • Queso parmesano
  • Postres: algunas galletas, bizcochos o paste, puede tener 200 mg de sal en 100 g.
  • Mantequilla / margarina: una ligera capa puede tener 200 mg de sal.

DIETA CONTRA LA HIPERTENSIÓN: Controle la presión arterial alta de forma natural y...

1.3 Mantente hidratado

La recomendación de especialistas para todas las personas es beber de 1 a 2 litros de agua al día para reducir el riesgo de hipertensión naturalmente. Pero, ten cuidado con determinadas aguas minerales que son ricas en sodio, porque pueden contener más de 360 ​​mg por litro, lo que contribuye a la ingesta de sal, más allá de mantenerte hidratado.

Procura consumir fresca, preferiblemente de la fuente de un arroyo cerca, si está en tus posibilidades.

 

1.4 Sigue una dieta de alimentos enfocada

En todo el mundo, los investigadores han intentado modelar la dieta ideal para combatir la hipertensión arterial de forma natural. Ya sea la dieta Dash (Enfoque dietético para detener la hipertensión) de los estadounidenses o la dieta mediterránea de los europeos, las conclusiones convergen, y aquí te decimos en qué consiste:

  • Reducción de: sal, grasas saturadas, carnes rojas, azúcar, refrescos, alcohol.
  • Aumento en: frutas y verduras, cereales integrales, pescado, aves.

Ajo Negro 11.250 mg Vegavero® | 1.5 mg Allicin | SIN ADITIVOS NI OLOR | Tension...

1.5 Deja de fumar

Si eres de los que fuman con regularidad y sufres de hipertensión, debes saber que bajo el efecto del tabaco tus arterias ya no pueden dilatarse normalmente. Este mal hábito hace que tu calibre se reduzca, favoreciendo la hipertensión arterial. Por lo tanto, aquí la única recomendación es: dejar de fumar.

 

1.6 Aprende a manejar bien el estrés

La presión arterial es muy sensible a las emociones y aumenta bajo estrés. Hoy en día, existen muchas técnicas de relajación para el manejo de la hipertensión, las más conocidas son: la práctica de yoga, la meditación y la hipnosis. Estas técnicas deben fomentarse, aunque los expertos recalcan que no reemplazan el tratamiento cuando es necesario.

Los ejercicios de coherencia cardíaca también pueden resultar útiles para controlar la hipertensión naturalmente. Esta técnica se basa en el control de la respiración para ralentizar la frecuencia cardíaca; y consiste en realizar seis respiraciones por minuto durante 5 minutos, tres veces al día.

 

1.7 Opta por la medicina natural

El espino blanco en infusiones actúa como un remedio natural para la hipertensión por su acción relajante, cardiotónico e hipotensor. La forma de ingerirlo es la siguiente:

  • Prepara 1 cucharadita por taza y deja actuar durante 10 minutos.
  • Bebe todas las mañanas en prevención de la hipertensión y hasta 3 tazas al día en curativo, durante 3 semanas.

Ajo Negro 9000 mg. 180 cápsulas veganas para 6 meses. Extracto de Ajo Negro SIN OLOR...

1.8 Realiza un tratamiento de Spa adecuado

Un remedio natural contra la hipertensión también lo puedes practicar en un Spa. Esto puede incluir baños de gas seco, duchas localizadas en miembros inferiores y duchas de chorro general, actividades deportivas adaptadas y talleres dietéticos.

 

 

2. Conclusión

Sin duda, hay muchas formas de combatir la hipertensión naturalmente sin necesidad de recurrir a la medicina química, salvo pacientes especiales que tienen un control médico. En la mayoría de los casos solo es cuestión de tomar conciencia, practicar el amor por nuestro propio organismo y ser constante con una rutina saludable que incluya: actividad física, la relajación, la alimentación adecuada y la hidratación correcta.

 

 

3. Productos Interesantes para Combatir la hipertensión

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para combatir efectivamente la hipertensión. Son productos que te ayudarán en tu día a día a mejorar tu salud y que más demanda tienen actualmente además de convencer a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

4. Otros Artículos que te Pueden Interesar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

5. Fuentes y Referencias

 

[yasr_visitor_votes size=medium]