Cómo Aumentar las Defensas de Nuestro Cuerpo

Fecha de actualización: 04-Mar-2024 

Actuando como un verdadero escudo, nuestro sistema inmunológico nos protege en todo momento contra virus, bacterias, hongos y otros patógenos. No obstante, por diversas razones, puede debilitarse y con ello incrementar el riesgo de sufrir infecciones y enfermedades. Con el propósito de ayudarte a mantener un estado saludable, te mostramos cómo aumentar las defensas de nuestro cuerpo.

 

COMO AUMENTAR LAS DEFENSAS DE NUESTRO CUERPO

 

 

1. ¿Por qué es importante aumentar las defensas del organismo?

El entorno en que nos desenvolvemos está poblado por microbios, virus, bacterias, etc., y cuerpos extraños tales como el polen, los alérgenos, y otros más a los que estamos constantemente expuesto. Además, nuestro cuerpo ofrece un entorno propicio para el desarrollo de estos microbios, por lo que es bastante natural que busquen infiltrarse en él.

Cuando este es el caso, nuestro cuerpo pone en marcha mecanismos de defensa a través del sistema inmunitario, el cual emprende verdaderas batallas para contrarrestar ataques de agentes externos que amenazan el correcto funcionamiento del cuerpo, como las infecciones virales.

 

2. Inmunidad debilitada

El tabaquismo, una mala dieta, la falta de sueño, el sedentarismo, el estrés crónico y la edad, son algunos de los factores que tienen repercusiones negativas en el sistema inmune, que en última instancia, se ven reflejadas en respuestas inmunitarias débiles e ineficaces.

En este sentido, signos como infecciones repetidas de resfriados, cistitis, etc., mala cicatrización o fatiga persistente, pueden revelar un debilitamiento de las defensas inmunitarias.

 

3. Reforzando las defensas de nuestro cuerpo

A fin de mantener un buen estado de salud es imprescindible contar con un sistema inmune fuerte y capaz de hacer frente a las múltiples amenazas a las que estamos expuestos. En este sentido, hay algunas medidas que puedes implementar para reforzar las defensas de tu cuerpo. Éstas incluyen:

Probióticos Intestinales Naturales - 50 Billones UFC BIO-disponibles - Probiótico...

3.1 Adoptar un estilo de vida saludable

Como ya mencionamos, el consumo de tabaco y alcohol, el estrés y la exposición a la contaminación son factores que favorecen la baja inmunidad. También lo son la inactividad física, la desnutrición, el exceso de peso. Para aumentar las defensas de nuestro cuerpo es primordial evitar la exposición a todos aquellos factores que socavan la inmunidad del organismo.

Por el contrario, una dieta equilibrada y la práctica de actividad física son fundamentales para ayudarte a reforzar tus defensas naturales. Llevando un estilo de vida saludable junto a un buen estado de ánimo, pondrás todas las posibilidades de tu lado. De hecho, la risa y una mente positiva son factores que contribuyen a una buena inmunidad.

 

3.1.1 Adapta tu dieta

La alimentación es un pilar de la salud y de ella dependerá en gran medida la eficacia de tus defensas naturales. Para estimular tu sistema inmunológico, es importante que adoptes una dieta sana y equilibrada. Evita las comidas procesadas ​​e industrializadas, que generalmente tienen un alto contenido de ingredientes refinados, sal y grasas saturadas.

Cocina ligero y favorece los alimentos frescos, sin procesar y de temporada. Además, asegúrate de diversificar los alimentos que consumes tanto como sea posible. Opta por proteínas vegetales, privilegia los cereales integrales, las legumbres y los alimentos de agricultura ecológica.

Para reforzar tu sistema inmunológico, aumenta tu consumo de frutas ricas en diferentes vitaminas, con énfasis en las vitaminas C, D y E, que son muy importantes para el fortalecimiento de las defensas naturales del cuerpo.

 

3.1.2 Practica actividades físicas regularmente

Para potenciar tus defensas naturales, no dudes en practicar actividad física de forma regular. Elige la que te proporcione bienestar y placer, y aprovecha para desahogarte y liberarte del estrés del día. La práctica de actividades físicas es en todos los aspectos beneficioso para el organismo, siempre que no caigas en el llamado sobreentrenamiento.

Si el deporte no es tu fuerte, puedes intentar practicar ejercicios de respiración y relajación a través de la atención plena o la meditación. Ten presente que el estrés es un poderoso oxidante para el cuerpo, tan dañino que puede hacer que las células tóxicas se multipliquen, lo que puede provocar una variedad de trastornos y enfermedades. Se sabe que este tipo de práctica meditativa es particularmente efectiva para combatir el estrés y promover naturalmente el refuerzo de la inmunidad.

APISERUM - Pack Defensas Cápsulas - Tres Meses de Tratamiento - Mantiene y Refuerza...

3.1.3 Promueve el sueño reparador y el descanso

Debido a que el descanso es extremadamente importante para varias funciones corporales, la falta de sueño puede tener graves consecuencias sobre la inmunidad. Contar con una rutina de sueño de calidad te ayudará a resistir el cansancio y el estrés, y por tanto reforzará tus defensas naturales.

Por la noche, promueve el sueño de calidad realizando con actividades tranquilas, como leer un libro. Para estar en forma y tener un sistema inmune robusto, es esencial dormir lo suficiente. Incluso, si está a tu alcance, toma una siesta de unos 20 a 30 minutos a mitad del día, lo que favorecerá un sueño reparador y te ayudará a tener defensas corporales más fuertes.

 

3.2 Complementar con suplementos nutricionales

La naturaleza ha dotado a ciertos elementos de propiedades estimulantes para nuestro sistema inmunológico, los cuales están disponibles en forma de suplementos alimenticios especialmente formulados para fortalecer esta esencial función del cuerpo, siendo los más populares:

 

3.2.1 El ginseng

La popular planta ginseng, que ha sido utilizada por la medicina tradicional china durante más de seis mil años, es reconocida por los efectos estimulantes que genera en la mayoría de las funcionas organismo, y en particular, sobre la función inmunitaria. Por lo que los suplementos elaborados a base de esta planta representan una forma viable de reforzar las defensas de nuestro cuerpo.

Complejo vitamínico con minerales, vitamina C, vitaminas B2, B3, B5, B6 y B12 y...

3.2.2 El aceite de pescado

El aceite de pescado es rico en ácidos grasos omega-3, los cuales son esenciales para el buen funcionamiento del organismo y sus defensas naturales. Además, el aceite de pescado aporta vitamina D, que favorece la producción de glóbulos blancos, por lo que es un suplemento dietético muy eficaz para fortalecer el sistema inmunológico.

 

3.2.3 La espirulina

La espirulina es un alga unicelular que aporta muchos beneficios para el organismo. Este superalimento ofrece muchos nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas, sales minerales, antioxidantes y oligoelementos, por lo que es un suplemento muy eficaz para reforzar la inmunidad.

 

3.2.4 La vitamina C

La suplementación con vitamina C es ideal para aumentar las defensas del cuerpo, prevenir los cambios de estación y combatir las diversas infecciones. Se sabe que la vitamina C aumenta naturalmente la inmunidad y fortalece el cuerpo, por lo que se recomienda consumirla regularmente.

 

3.2.5 El magnesio

El magnesio es una sal mineral esencial para la formación y la salud de los huesos, pero que también fortalece naturalmente las defensas del cuerpo. De hecho, la deficiencia de magnesio puede provocar verdaderos trastornos inmunológicos.

Otros reconocidos coadyuvantes de la función inmune son los suplementos elaborados a base de:

  • Zinc.
  • Maca de Perú.
  • Equinácea.
  • Hongo shiitake.
  • Astrágalo.
  • Propóleo.
  • Vitamina D.
  • Esquisandra.

No products found.

4. Conclusión

Lo antes expuesto deja claro lo conveniente de tener una buena inmunidad y fortalecerla para resistir estos ataques de diferentes tipos y así enfermar con menos frecuencia. Resulta evidente que tener un sistema inmunológico saludable y robusto no solo es garantía de salud, sino también de vida, de ahí la importancia de fortalecer las defensas de nuestro cuerpo.

 

 

5. Productos Interesantes para Aumentar Nuestras Defensas

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para aumentar nuestras defensas. Son productos que te ayudarán a elegir los mejores productos, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Otros Artículos que te Pueden Interesar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Fuentes y Referencias

 

[yasr_visitor_votes size=medium]