Es Realmente Útil Tomar Colágeno

Fecha de actualización: 22-Feb-2024 

El colágeno en los suplementos dietéticos es la nueva moda de belleza. De hecho, en Estados Unidos, este mercado se estimó en $ 293 millones en 2020, casi seis veces más que en 2014, según Nutrition Business Journal. Pero, ¿Es el colágeno realmente un producto eficaz o solo un truco publicitario? Conoce lo que dicen algunos expertos.

 

ES REALMENTE UTIL TOMAR COLAGENO

 

 

1. ¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una especie de “pegamento” que mantiene unidas partes de nuestro cuerpo. Se trata de una proteína presente de forma natural en nuestro organismo. De hecho, es la proteína más abundante y constituye el 90% de las proteínas presentes en la piel junto con fibras elásticas y glicosaminoglicanos.

Esta proteína se encuentra en todas aquellas partes en los que está presente el tejido conectivo: huesos, cartílagos, tendones y ligamentos así como en el cabello.

Su estructura es similar a una espiral formada por tres filamentos que, enrollados sobre sí mismos, forman un cordón. En realidad se ven como millones de cordones dispuestos uno al lado del otro, lo que permite que la piel esté bien tensa y estable.

Sin embargo, después de los 25 años, comienza una pérdida gradual del tono y plasticidad de la piel. Es por ello que algunos inventos se han llevado a cabo extrayendo colágeno de animales como vacas, cerdos y pescados u otros mariscos, que dan origen a los complementos, inyecciones y productos cosméticos correspondientes.

Colágeno + Ácido hialurónico + Vitamina C natural + Biotina + Zinc + Selenio +...

2. Distintas formas de ingerir y usar el colágeno en la piel

Para dar volumen a los labios y suavizar las arrugas, ahora, la industria cosmética ha encontrado nuevas formas, menos dolorosas y más prácticas de ingerir esta proteína: colágeno en polvo, barritas, chocolates, chicles y complementos en cápsulas o en forma líquida. Estos son los nuevos productos gracias a los cuales muchas personas buscan de abastecerse de colágeno y mantener a raya el envejecimiento.

Aquí explicaremos cómo actúan los suplementos de colágeno, pero también las cremas e inyecciones. Adicionalmente, hablaremos sobre algunas recomendaciones de expertos para mantenerse joven el mayor tiempo posible.

 

2.1. ¿Qué tipo de colágeno se puede ingerir?

Hay dos tipos de colágeno presente en los productos que se ingieren: entero e hidrolizado.

  • Colágeno entero: como cualquier otra proteína, se descompone durante la digestión en forma de péptidos. La teoría es que estos péptidos pueden llegar a la dermis promoviendo la producción de colágeno.
  • Colágeno hidrolizado: su descomposición en péptidos ocurre antes de la digestión. Biológicamente, se cree que este efecto engaña al cerebro incitándolo a fabricar más colágeno de forma natural, creyendo que el anterior ha sido dañado.

Colágeno Marino Hidrolizado Líquido de 5000mg con Coenzima q10, Vitamina C, B6 y...

3. ¿Es efectivo tomar colágeno?

Algunos estudios avalan la eficacia de consumir colágeno hidrolizado para mejorar los signos típicos del envejecimiento cutáneo al inducir al cerebro a producir más colágeno. Esto sin duda ayuda a promover la hidratación y en consecuencia, a mejorar la elasticidad cutánea.

Sin embargo, estos resultados no están claros en si provienen de la ingesta de colágeno propiamente, u otra reacción. Además, se desconoce si los péptidos pueden salir ilesos en el proceso de digestión para llegar completamente a la dermis de la piel.

De hecho, muchos especialistas aseguran que los estudios sobre la eficacia de consumir colágeno en la piel humana, fuera de un laboratorio,  son escasos, con poca evidencia sólida de que sobreviva a la digestión, viaje al torrente sanguíneo y llega a la capa de la piel más profunda.

“Se han publicado todo tipo de investigaciones sobre los suplementos de colágeno, pero cuando se miran con atención, nos damos cuenta de que no retienen el agua”, dijo. Alain Doyen, investigador en ciencia de los alimentos del Instituto de Nutrición y Alimentos Funcionales (INAF) de la Universidad Laval.

En resumen, si bien hay algunas investigaciones sugieren que ingerir colágeno puede ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel, es necesario llevar a cabo más estudios para obtener una respuesta más concreta.

 

4. ¿Es la crema de colágeno una mejor opción?

No realmente. “El colágeno no atraviesa la barrera de la epidermis. Por tanto, no penetra en la dermis, donde se encuentran los fibroblastos. Ya sea que se ingiera como suplemento o se aplique en la piel es lo mismo” dice Daniel Barolet, dermatólogo de una clínica privada en Laval.

Sin embargo, el colágeno se usa en algunas cremas y al ser una molécula higroscópica que absorbe la humedad del aire, ayuda a mantener una buena hidratación. Pero esta propiedad no va más allá para revertir o evitar el envejecimiento.

L'Oréal Paris Ampollas Age Perfect Colágeno Expert 7 Días Efecto Tensor,...

5. Colágeno inyectado: ¿es útil?

Las inyecciones de colágeno se ha conocido que no tienen un efecto duradero y en algunos casos se han asociado con complicaciones alérgicas en la piel.  De hecho, han dejado de ser utilizadas por especialistas. Así lo explica el Dr. Mahto, quien es miembro de la Asociación Británica de Dermatólogos.

 

6. ¿Cómo explicar la falta de resultados convincentes?

En el caso del colágeno tomado, el problema proviene del proceso de digestión. Esta gran molécula está formada por pequeños bloques, aminoácidos y a medida que pasan por nuestro sistema intestinal, estos aminoácidos se absorben y luego se redistribuyen por todo el cuerpo, y no llegan específicamente a la dermis, la capa más profunda de la piel.

Por lo tanto, tomar un suplemento de colágeno es como consumir cualquier proteína, y no tenemos garantía de cómo lo utilizará el organismo”, enfatiza Annalisa Pizzetti, especialista en dermatología y medicina estética, miembro de la Sociedad Italiana de Dermatología (Sidemast).

BioSil, OSA ch-Colágeno Generador avanzada, 120 Caps Veggie - Factores Naturales

7. ¿Cómo estimular la producción de colágeno?

Explica Nadine Bonneville, nutricionista en Sainte-Marie, en Beauce. “Con solo adoptar buenos hábitos de vida siguiendo los principios básicos de una alimentación saludable, el cuerpo absorbe y metaboliza adecuadamente el colágeno”.

También es posible lograr este efecto, consumiendo más frutas y verduras que contengan vitamina C, que es excelente para la síntesis de colágeno. De esta forma se hidrata la piel con mayor frecuencia, y se pueden reducir los signos del envejecimiento” incluso, añadió que dormir bien y no fumar también son elementos esenciales.

Nature Diet - Colágeno en polvo 600 g | Hidrolizado | Sin sabor | Péptidos de...

8. A falta de la confirmación sobre la efectividad del colágeno…

Si bien faltan estudios para determinar si tomar colágeno es realmente útil para retrasar el envejecimiento,muchos dermatólogos recomiendan utilizar cremas que contienen vitamina A (el famoso retinol). La razón es porque esta pequeña molécula tiene la capacidad de atravesar la barrera epidérmica y llegar a los fibroblastos para estimular la producción de colágeno.

 

9. Productos Interesantes Ricos en Colágeno

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado ricos en colágeno. Son productos que te ayudarán en tu día a día a mejorar tu salud y que más demanda tienen actualmente además de convencer a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

10. Otros Artículos que te Pueden Interesar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

11. Fuentes y Referencias

 

[yasr_visitor_votes size=medium]