Cómo Combatir el Acné

Fecha de actualización: 13-Dec-2023 

El rostro sin duda, es la carta de presentación de las personas. Cuando es empañado por la apariencia antiestética del acné, el desánimo y la baja autoestima pueden influir en los sentimientos y el comportamiento, sobre todo en la población joven. Si tú o alguno de los tuyos sufre de esta afección y quieres aprender cómo eliminarlo, aquí te diremos cómo combatir el acné eficientemente. Conoce también sobre los tipos de acné que existen y cuándo se consideran afecciones normales o no.

COMO COMBATIR EL ACNE

 

1. ¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad de la piel caracterizada por un exceso de sebo, una película aceitosa secretada naturalmente por la piel o el cuero cabelludo que conduce a la formación de granitos o puntos negros, blancos, etc. Esta condición médica afecta  principalmente a adolescentes, pero a veces también a bebés y adultos.

 

1.1 ¿Acné retentivo o inflamatorio?

  • Acné retentivo: donde los comedones y microquistes son las lesiones predominantes mientras que las lesiones papulopustulosas son más raras.
  • Acné inflamatorio: presenta predominio de lesiones inflamatorias papulopustulosas o nodulares, es decir rojas y en ocasiones pustulosas.

 

2. Diferentes tipos de diagnósticos de acné

Aunque generalmente el acné afecta a los adolescentes, también es cierto que otro grupo de personas se ve afectado eventualmente por el acné: bebés, niños, adultos mayores de 25 años, mujeres en la edad reproductiva, etc.

Jabón exfoliante con ácido salicílico poro exfoliante, lucha contra el acné, piel...

2.1 Acné adolescente

Esta es la forma más común de acné, ya que afecta aproximadamente al 80% de los adolescentes. Generalmente comienza en la adolescencia temprana a eso de los 12 años con lesiones retentivas o puntos negros y microquistes, luego se transforma en manchas rojas. Este tipo de acné puede durar toda la adolescencia o incluso continuar más allá. En situaciones agresivas, existe el riesgo de cicatrización o presencia de nódulos rojos, grandes quistes, etc.

 

2.2 Acné adulto

Si bien algunos adultos mayores de 25 años tienen acné, es principalmente el acné adolescente el que persiste hasta la edad adulta. Este acné puede presentarse específicamente, en la parte inferior de la cara como el mentón, la mandíbula y los lados del cuello.

 

2.3 Acné en mujeres después de los 25 años = acné tardío

El acné tardío predomina sobre todo en la cara en el mentón y mandíbula. Si se acompaña de signos como trastornos de la menstruación, aumento del vello del mentón o de la barba, caída del cabello, etc., quizás se deba a un problema hormonal.

Este tipo de acné puede agravarse con el uso de cosméticos grasos o con la ingesta de anticonceptivos que contienen sustancias que pueden tener una función hormonal. En todos los casos, el acné tardío requiere una evaluación cuidadosa y un tratamiento adecuado.

ISDIN ACNIBEN Paso 3 On The Spot, Gel Secante Corrector de Granos, Disminuye el...

2.4 Acné infantil

El acné infantil  afecta aproximadamente al 20% de los recién nacidos. En este caso se caracteriza por la aparición de pequeños granos en la cara del bebé, generalmente entre el nacimiento y los dos meses de edad.

Esta condición benigna se debe a una producción significativa de sebo: al final del embarazo, la mayor ingesta de hormonas por parte de la madre tiene el efecto de estimular fuertemente las glándulas sebáceas.

Los signos como espinillas se encuentran con mayor frecuencia en las mejillas y la frente de los bebés, pero deben desaparecer por sí solas. Basta con limpiar la piel del recién nacido a diario con agua y evitar tocar los granitos.

 

2.5 Acné hormonal

Cuando hablamos de acné, a veces nos referimos al acné hormonal porque esta patología está ligada a la hiperseborrea, es decir, a un exceso de sebo. Esta sustancia es secretada por las glándulas sebáceas de la piel y es estimulada principalmente por los andrógenos, pero especialmente por la testosterona, que es la hormona masculina.

Algunas mujeres tienen acné que empeora durante la ovulación o la menstruación; otras desarrollan acné cuando están embarazadas, especialmente durante el primer trimestre del embarazo.

GANADORA 2022* Crema para Acné AVANZADA - PIEL 2 VECES MÁS CLARA con la TECNOLOGÍA...

 

3. ¿Cómo combatir el acné?

El acné en general, debe tratarse localmente con una limpieza diaria de la piel propensa al acné con productos no agresivos adecuados para pieles grasas.

Sin embargo, existen dos grupos principales de tratamientos para combatir el acné: tratamientos locales y tratamientos generales de deglución.Estos dos tipos de tratamientos se adaptan a la gravedad del acné y se pueden combinar porque son complementarios.

  • Tratamiento para el acné leve: el dermatólogo puede prescribir «tratamiento local, principalmente peróxido debenzoilo +/- retinoide tópico.
  • Tratamiento para el acné moderado a severo: un ciclo de 3 meses de antibióticos (doxiciclina) y tratamiento tópico (peróxido de benzoilo y retinoide tópico).
  • Tratamiento para el acné severo a muy severo: requiere un ciclo de 3 meses de antibióticos (doxiciclina) y tratamiento tópico (peróxido de benzoilo y retinoide tópico) o isotretinoína oral.

En todos los casos, el cumplimiento del tratamiento y el apoyo cosmético adecuado es esencial.

Revitale Advanced Jabón para tratamiento exfoliante con ácido salicílico y azufre

4. Remedios y tratamientos naturales para el acné

Además de los tratamientos clínicos mencionados anteriormente, también se ha conocido la eficacia de algunos remedios naturales para combatir el acné. ¡Veamos!

  • Limpieza de la piel: en caso de exceso de sebo, se recomienda el uso de jabones suaves con pH neutro para limpiar la piel por la mañana y por la noche.
  • Hidratación: una vez limpia la piel, es recomendable aplicar, por la mañana, una crema de día  matificante para absorber el exceso de sebo, y por la noche, un fluido no graso con propiedades limpiadoras y depurativas.
  • Exfoliación suave: una vez a la semana es recomendable realizar una exfoliación para iluminar la tez y luego aplicar una mascarilla absorbente suave con arcilla o caolín por ejemplo.

No products found.

 

5. Conclusión

Ciertamente, según los expertos no es posible prevenir al 100% la aparición del acné y en algunos casos crónicos, es difícil lograr un tratamiento efectivo a corto plazo. Sin embargo, es recomendable adoptar algunas prácticas o hábitos saludables para prevenir su aparición tanto como sea posible: ejercicios, llevar una dieta equilibrada libre de grasas saturadas y evitar el alcohol y el tabaco.

 

 

6. Productos Interesantes para Combatir el Acné

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para combatir el acné. Son productos que te ayudarán a elegir los mejores productos, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

7. Otros Artículos que te Pueden Interesar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

8. Fuentes y Referencias

 

[yasr_visitor_votes size=medium]