Cómo Mejorar la Circulación Sanguínea

Fecha de actualización: 19-Dec-2023 

Si necesitas reducir las sensaciones de piernas pesadas, hinchazón de tobillos, calambres nocturnos o impaciencia, debes saber que estos son síntomas de que no estás teniendo una buena circulación venosa. Para mejorar la situación, puedes aplicar ciertas medidas dietéticas y adoptar unos sencillos consejos. Por ello te indicamos distintos métodos que te ayudarán a mejorar la circulación sanguínea.

COMO MEJORAR LA CIRCULACION SANGUINEA

 

1. Asegura un retorno venoso bien regulado

Cuando permaneces de pie, la sangre regresa al corazón comprimiendo los vasos del arco del pie que impulsa la sangre hacia la parte superior del cuerpo.

Luego, la contracción de la musculatura de la pantorrilla ejerce un buen masaje en la pared de las venas, lo que juega un papel importante en el ascenso de la sangre, sin olvidar la acción de bombeo del diafragma y del corazón.

Para evitar que la sangre baje, nuestras venas están equipadas con válvulas, una especie de válvula antirreflujo. Pero, a veces sucede que esta circulación deja de ser eficaz, y es cuando se  produce un estancamiento de la sangre en las venas superficiales, teniendo como consecuencia, un efecto de piernas pesadas y hormigueo.

Cúrcuma 6000 mg, Extracto al 95% con Pimienta Negra. 120 cápsulas.

2. Factores que predisponen a la mala circulación

Tanto la herencia como la edad juegan un papel importante en la buena circulación de la sangre. De hecho, nuestras venas se vuelven menos elásticas a medida que envejecemos. Las mujeres también se ven más afectadas con un 57% sobre 26% en los hombres.

Las principales causas son:

  • Variación hormonal
  • El embarazo
  • Posiciones extendidas de pie y sentado
  • El sedentarismo
  • El calor
  • Sobrepeso

AQUILEA Piernas Ligeras 60 Comprimidos - Para Evitar la Mala Circulación y la...

3. Consejos para favorecer la circulación sanguínea

Aquí detallaremos algunas prácticas que puedes emplear diariamente para favorecer la circulación sanguínea, para prevenir las piernas pesadas y para disminuir los síntomas de una mala circulación.

 

3.1 Evita prendas apretadas

  • No uses ropa ni zapatos que queden demasiado apretados porque bloquean el flujo sanguíneo.
  • Después de quitarte la ropa, haz movimientos en los pies y piernas para activar la bomba en el arco del pie, y contrarrestar la compresión durante el día.

Castaño de Indias BIO Vegavero® | 800mg | Con Vid Roja | 100% Orgánico |...

3.2 Actividades y ejercicios para aligerar la circulación

En cualquier caso, la práctica de ejercicios físicos que impliquen contracción muscular en las piernas será lo más beneficioso para todo, incluso, para mejorar la circulación venosa.

De hecho, cuando los músculos se contraen, estimulan el flujo de sangre de regreso al corazón. Además, dado que los músculos requieren un gran aporte sanguíneo para obtener oxígeno y nutrientes, esto hace el efecto de estimular la circulación al máximo.

  • Opta por hacer actividades de ejercicio regulares que no ejercen tirones en las venas, tales como: caminar, andar en bicicleta o nadar.

Piernas Ligeras Vegavero® | 120 Cápsulas | Circulacion + Piernas Cansadas +...

3.3 Prácticas de relajación y descanso

  • Para aliviar las piernas, deja correr un chorro de agua fría desde los tobillos hasta las rodillas y evita los baños calientes, el hammam y la sauna que contribuyen a la dilatación de las venas.
  • Levanta tu somier entre 5 y 10 cm colocando cuñas debajo de los pies de la cama o una pequeña almohada debajo del colchón para hacer que la circulación sanguínea fluya mejor.
  • Para recuperar rápidamente la comodidad y el bienestar en tus piernas, aplica masajes con movimientos de abajo hacia arriba.Para ello, elige cosméticos orgánicos a base de ingredientes naturales como el castaño de indias o la cola de caballo con efectos calmantes.
  • Para un efecto de alivio fresco, utiliza cubitos de hielo, mentol o alcanfor. También puedes colocar una crema en el refrigerador para conseguir el efecto de frescor en tus piernas al aplicarla.

Exclusivo tratamiento Anti-Varices | Elimina varices y los síntomas de piernas...

3.4 Medidas preventivas al viajar

  • Si viajas con frecuencia, en el avión, realiza viajes regulares de ida y vuelta por el pasillo. Opta también por usar calcetines de compresión para apoyar el revestimiento de tus venas.
  • Si tienes que hacer viajes largos en coche, haz una pausa cada dos horas, sobre todo cuando hace calor, y activa tu circulación venosa con pequeños movimientos de flexión de los tobillos. Como ya debes tenerlo claro, el calor tiende a aumentar la dilatación de las venas superficiales y a acentuar la sensación de piernas pesadas.

 

3.5 Plantas para ayudar a la circulación sanguínea

Puedes ayudarte con complementos alimenticios para mejorar la circulación sanguínea, formulados a partir de una combinación de plantas. Puedes utilizar el acebo, el ginkgo biloba, la vid roja o la ortiga, los cuales tienen principios activos y antioxidantes, que se han utilizado por milenios para la buena salud de las piernas.

 

No products found.

 

3.6 Menús específicos para mejorar la circulación

La dieta también juega un papel importante en la circulación sanguínea. Por lo que te recomendamos seguir estas prácticas.

  • Una dieta equilibrada a base de productos naturales dejando a un lado los procesados, te ayudará a limitar las grasas malas y a evitar un aumento de peso.De hecho, estos productos son demasiado ricos en sal, azúcar, ácidos grasos saturados o aditivos y de peor calidad nutricional.
  • Prefiere ingerir alimentos llenos de antioxidantes que protegen las paredes venosas. En particular los que contienen vitamina E presente en grasas vegetales como el girasol, avellana o aceite de colza, frutos secos, germen de trigo, huevos y aguacates.
  • Integra en tu dieta la vitamina C que puedes encontrar en grosellas negras, pimientos, cítricos y frutos rojos.
  • También prefiere los alimentos ricos en selenio como queso de oveja, yema de huevo, champiñones y ciertos pescados como el rape y el atún.
  • Para nutrir tus músculos, y favorecer la circulación de la sangre, no olvides las proteínas animales presentes en la carne, pescado y huevos; y vegetales o legumbres.
  • Sobre todo, hidrátate lo suficiente: al menos 1,5 litros de agua al día.

Crema para Varices 50G circulación sanguínea en las piernas, Crema para venas...

4. Ríete para mejorar la circulación sanguínea

Aunque sabemos que estar feliz favorece una buena salud, te sorprenderá saber que las personas que ríen mucho logran activar  la circulación sanguínea y mantienen alejados los riesgos cardíacos. Por lo tanto, agrega un toque de humor al practicar tus actividades diarias para gozar de una circulación venosa óptima.

 

 

5. Productos Interesantes para Mejorar la Circulación Sanguínea

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para mejorar la circulación sanguínea. Son productos que te ayudarán a elegir los mejores productos, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Otros Artículos que te Pueden Interesar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Fuentes y Referencias

 

[yasr_visitor_votes size=medium]